Nacionales
Pandemia

Recomendaciones a los viajeros para contener la variante Delta

Al retorno al país se sugiere realizar cuarentena, quedarse en sus casas mientras se espera el resultado del segundo PCR, a realizarse a los 7 días del primero.

Gonzalo Moratorio, virólogo, profesor de la UDEALR e investigador del Instituto Pasteur explica qué deben hacer los viajeros que salieron del país a la hora de extremar las precauciones para evitar la propagación de la variante Delta, catalogada por la OPS como de “preocupación”.

Las recomendaciones se enmarcan en el  Decreto 200/021 según el cual aquellas personas, nacionales o extranjeras, que hasta el 31 de julio de 2021 ingresen al país provenientes del extranjero, deberán realizarse, al séptimo día de haber realizado el test de detección del virus SARS CoV-2 en el país de origen o tránsito, un test por técnica de biología molecular PCR-RT a su costo, o en su defecto, guardar aislamiento social preventivo obligatorio durante catorce días contados desde su ingreso al país.

El experto sugiere realizar el primer PCR a las 72 horas previas al ingreso al país, ni antes ni después,  y  extremar las precauciones y medidas no farmacológicas ya conocidas, durante el viaje, a saber: uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, ventilación en espacios cerrados, en la medida de lo posible.

Al retorno al país se sugiere realizar cuarentena, quedarse en sus casas o en su defecto, reducir al máximo la movilidad mientras se espera el resultado del segundo PCR, a realizarse a los 7 días del primero. De esa forma, si el resultado es positivo, se procede a asilar a la persona de forma inmediata y se contribuye a evitar así la propagación de la variante Delta, de alta contagiosidad.

Lectores: 80

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: