Nacionales
165º aniversario de la Gran Logia

Revelan que el ex presidente Vázquez era masón

El ex mandatario nacional Tabaré Vázquez. (Dibujo: NOVA)

El expresidente Tabaré Vázquez, fallecido en diciembre del año pasado, fue integrante de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, según reveló este lunes la entidad, que únicamente puede revelar la participación de un integrante después de su muerte.

La Gran Logia hizo un acto por su 165º aniversario, encuentro en el que estuvo el presidente Luis Lacalle Pou, y en el que se mostró un video de figuras que pasaron por la organización, entre ellas Vázquez.

La Masonería fue fundada en Uruguay el 17 de julio de 1856 y en este acto el gran maestre José Garchitorena, ministro además de la Corte Electoral, instó a “evitar que la polarización, derivada en muchos casos de la indignación y la impotencia, termine debilitando la experiencia compartida de ciudadanía y cuestionando las bases de legitimación del sistema democrático”.

"Presentes desde la época colonial, muchos masones fueron protagonistas del proceso independentista, contribuyeron al establecimiento y la construcción de la República y aportaron a la conformación de la nacionalidad", destacó Garchitorena.

Aunque se conocía que otros mandatarios del país fueron masones, sorprendió la revelación de que también lo fue el primer presidente de izquierda del país.

La masonería es una organización internacional, hasta hace algunos años muy cerrada y de actividades secretas, que hace de la fraternidad entre sus miembros el elemento clave del funcionamiento.

Lacalle Pou recibió una placa en el encuentro, del que también tomaron parte los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera.

Lectores: 325

Envianos tu comentario