Información General
Abuso de funciones

Solicitan 18 meses de prisión para el ex vicepresidente Raúl Sendic

Raúl Sendic está acusado del delito de abuso innominado de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.

El fiscal en Crimen Organizado de Uruguay, Luis Pacheco, solicitó este miércoles a la Justicia que se condene al ex vicepresidente Raúl Sendic a 18 meses de prisión por "abuso innominado de funciones" cuando fue presidente de la empresa estatal Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap).

Según el documento publicado por la Fiscalía en su sitio web, "el imputado incurrió en actos arbitrarios -formal y sustancialmente contrarios a las normas legales- cometidos en perjuicio del correcto y normal desenvolvimiento de la actividad administrativa y generadores de reclamos indemnizatorios contra el organismo que presidía".

Asimismo, hizo "un uso indebido de los dineros públicos, apropiándose de sumas que no pudieron ser debidamente cuantificadas", añadió el reporte.

El pedido de condena fue realizado ante la jueza de Crimen Organizado de Primer Turno, Adriana Chamsarian, quien tendrá la posibilidad de concederle el beneficio de la libertad condicional, tomando en cuenta sus antecedentes judiciales y sus condiciones de vida.

El proceso, iniciado en 2016, se enmarca en el antiguo Código del Proceso Penal uruguayo, que establece que "los condenados que fueran procesados sin prisión que hubieran obtenido la excarcelación provisional durante el transcurso del proceso, y que en consecuencia se encuentren en libertad al tiempo de la sentencia condenatoria, tienen derecho a cumplir la pena -o el saldo de pena- en libertad condicional".

Sendic, quien fue vicepresidente durante el segundo Gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) y debió renunciar a su cargo por las denuncias de corrupción en su contra, fue procesado sin prisión por abuso de funciones en mayo de 2018.

Lectores: 750

Envianos tu comentario