Mundo NOVA
El pueblo acusa de corrupción al Presidente

Tras numerosas protestas, el gobierno haitiano y la oposición acordaron elecciones para fin de año

Desde hace semanas hay manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe para exigir la dimisión de Michel Martelly.

El gobierno y la oposición de Haití acordaron hacer elecciones parlamentarias a fin de año, en lo que parece una salida a la serie de protestas que se repitieron el fin de semana en la capital, Puerto Príncipe, en las que los manifestantes pidieron nuevamente la renuncia del presidente Michel Martelly.

Aunque se anunció el acuerdo, nadie puede asegurar que los comicios finalmente vayan a realizarse, porque otras veces ya hubo compromisos en ese sentido. El último llamado a elecciones fracasó en octubre del año pasado.

Este lunes, en el quinto aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010, vencieron la mayoría de los mandatos de diputados y senadores. Por eso Martelly puede gobernar ya sólo por decreto. Según la prensa local, el gobierno acordó anoche con alrededor de 20 partidos opositores la celebración de las parlamentarias.

Desde hace semanas hay manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe para exigir la dimisión de Martelly, al que acusan de corrupción.

También el lunes se registraron protestas ante la sede del Parlamento, y según una agencia de noticias local, al menos una persona resultó herida por balas de goma, y tres manifestantes fueron detenidos.

“Gracias a este acuerdo estamos seguros de que vamos a conseguir normalizar la situación política del país", afirmó Martelly a los medios, sobre el entendimiento electoral.

El acuerdo, además, impide que Martelly pueda gobernar por decreto y contempla la formación de un gobierno amplio de coalición y la celebración de elecciones antes de fin de año.

El acuerdo llegó también apenas horas después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instara a todas las fuerzas políticas a resolver lo antes posible la crisis.

"Para el beneficio de la población, es más que necesario que todos los actores de la nación haitiana unan sus esfuerzos y logren ponerse de acuerdo con los compromisos necesarios, con el fin de preservar los logros y garantizar un desarrollo duradero en Haití", dijo Insulza.

Y consideró que "esto es tanto más urgente a medida que se acerca la fecha límite para resolver la crisis política que aflige a las instituciones democráticas".

Lectores: 188

Envianos tu comentario