Nacionales
Pandemia

Una de cada diez personas se infectó o tiene coronavirus en el país

La cantidad global de contagios abarca al 10 por ciento del total.

Una de cada diez personas ya contrajo o tiene coronavirus en Uruguay, informó el Sistema Nacional de Emergencias, que difundió una cifra de 356.382 casos positivos totales desde el inicio de la pandemia, algo impensado para una gestión que fue muy elogiada en otros momentos.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2021, la población total del país es de 3.543.026 personas y, dentro de este universo, la cantidad global de contagios abarca al 10 por ciento del total.

No obstante, el índice reportado por el Sinae no discrimina entre nuevos contagios y reinfecciones. "Las reinfecciones no son frecuentes pero sí ocurren. Pueden ocurrir tan pronto como 26 días de diferencia entre una infección y la otra. Lo habitual es que ocurran tres meses luego del primer episodio", precisó a comienzos de marzo el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina.

Consultado al respecto, el director del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, señaló que "es difícil saber" cuán frecuente es la reinfección en esta epidemia. Esto, debido a que "es un tema que todavía está abierto y del que aún no se conoce mucho, es una incógnita. Las cifras de casos no van a cambiar mucho".

El virólogo recordó que a pesar de que hay estudios en curso, se trata de una temática que requiere de un abordaje "en tiempo real". "Son más bien casos raros de reinfecciones. Las personas que se infectan tienen por lo menos durante un tiempo anticuerpos neutralizantes contra el virus", añadió.

Según una investigación liderada por el inmunólogo Gualberto González con expertos de las facultades de Química, Medicina y Ciencias y el Instituto Pasteur, los anticuerpos que los pacientes generan contra el virus permanecen en el organismo por hasta 12 meses después del alta.

El Gobierno nacional fue modelo de gestión en los inicios de la enfermedad, pero cuando hace unos meses experimentó un brusco ascenso de casos, el presidente Luis Lacalle Pou desoyó enfáticos consejos de expertos para implementar restricciones con el objetivo de seguir priorizando la economía.

Lectores: 128

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: