Nacionales
Mediambiente

Uruguay comenzó a emitir Certificados de Energías Renovables

Un paso adelante en materia energética.

Uruguay pone en funcionamiento el sistema nacional de certificación de la energía eléctrica de fuente primaria renovable (SCER). De este modo, reconocerá la producción con energía renovable a través de un sistema de certificados.

El 5 de enero de 2022 se puso en funcionamiento el sistema de certificación de la energía eléctrica de fuente primaria renovable. Se trata de un mecanismo de acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica, producidos en un período determinado, han sido generados a partir de fuentes renovables.

A partir de la aprobación del Decreto 259/021 se encomendó al MIEM el desarrollo del Sistema de Certificados de Energía Eléctrica de Fuente Primaria Renovable (SCER), así como la gestión del proceso de certificación.

El MIEM ha establecido las condiciones para la emisión de los CER, de acuerdo con los principios de trazabilidad, inmutabilidad, transparencia y publicidad que marca como referencia el decreto.

En este proceso, UTE presta el apoyo instrumental, desarrollando una plataforma tecnológica transparente y auditable que permita la implementación y la administración del sistema.

A través de este sistema, que genera el cruce entre la generación horaria local, de las importaciones y de las exportaciones, así como con el perfil de demanda de cada cliente habilitado, será posible generar mensualmente certificados que permitan detallar la distribución por fuente de energía consumida, a partir de los registros horarios.

Los CER, una vez emitidos, automáticamente se transfieren al distribuidor, al comercializador o al gran consumidor que adquiere la energía eléctrica asociada al CER del mismo mes calendario.

Aquellos clientes del distribuidor con tarifas de grandes consumidores o medianos consumidores podrán solicitar directamente la transferencia de los CER asociados a su consumo. Para tales efectos, podrán ingresar su solicitud a través de la página del Sistema de Certificación de Energía Renovable

Para el resto de los clientes del distribuidor con tarifas no residenciales, esta posibilidad estará habilitada a partir de junio de 2022.

Asimismo, para el caso de autoproductores, suscritores con generación y todo aquel que cuente con equipos de generación, la certificación de la energía eléctrica generada por ellos y no inyectada a la red se realizará a partir de junio 2022. El MIEM establecerá oportunamente los requisitos de medida y aporte de información necesarios compatibles con los requisitos de robustez del sistema.

Lectores: 93

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: