Economía y Empresas
Según informe del Banco Mundial

Uruguay es el país latinoamericano con menor pobreza crónica y el segundo con menos pobres críticos

Uruguay se posiciona como el segundo mejor país en términos de pobreza, con mayor optimismo sobre expectativas de futuro.

Según el informe "Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y el Caribe", elaborado por el Banco Mundial, Uruguay es el país latinoamericano que registró el menor nivel de pobreza crónica, con un porcentaje inferior al 10 por ciento.

En tanto, uno de cada cinco latinoamericanos vive en esa situación, subsiste con menos de cuatro dólares al día. Así, la región registra un promedio de 21 por ciento.

En América Latina, hay 130 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza crónica, mientras que en la última década un 8 por ciento de los "no pobres" cayeron en algún momento en esa situación.

Pobreza crítica

Por su parte, Uruguay también se posiciona como el segundo mejor país en términos de pobreza crítica con mayor optimismo sobre expectativas de futuro.

El estudio de Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti reveló que en 2004, el porcentaje de pobres en la región ascendía a 44,9 por ciento, mientras que en 2012 esa tasa bajó a 25,7.

Uruguay, la Argentina y Chile son los países con menores tasas de pobreza crónica con cifras alrededor del 10 por ciento, mientras que Nicaragua tiene un porcentaje del 37 y la mitad de la población de Guatemala está en ese estado.

Asimismo, la pobreza presenta variaciones significativas dentro de un mismo país, pues en Brasil, un 5 por ciento de la población de Santa Catarina es considerada pobre crónica, en tanto que en Ceará, lo es el 40 por ciento.

La movilidad social dentro de los países ha llevado la pobreza crónica también a los centros urbanos, pues Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tienen mayores tasas de pobres crónicos en las ciudades entre 2004 y 2012, que en el campo.

Factores

Al hacer la presentación del informe, Vakis afirmó que "el crecimiento económico quizá no es suficiente" para reducir la pobreza crónica, pues existen otros factores que influyen en esa condición.

Entre esas circunstancias, citó el contexto en el que viven los pobres crónicos, que les dificulta el acceso al mercado laboral, por la ubicación geográfica o por haber una concentración de empleo con bajo nivel de tecnología y, por lo tanto, menores ingresos.

"Son indudables los avances que se han evidenciado en América Latina con respecto a la reducción de los niveles de pobreza y el surgimiento de una clase media", comentó el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, durante la presentación del estudio.

"Más de 70 millones de personas dejaron la pobreza en la última década como resultado del crecimiento económico y la expansión del empleo. Sin embargo, aún queda un segmento que no ha logrado beneficiarse de esta mejora de la economía", añadió.

La presentación del informe regional forma parte de la iniciativa Road to Lima, que comprende una agenda de actividades de diálogo y debate preparatorias a la realización, en Lima, de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 5 al 12 de octubre.

Lectores: 153

Envianos tu comentario