Nacionales
Defensa del derecho internacional

"Uruguay jamás justificará la intervención armada sobre otro país", aseguró el canciller Nin Novoa

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Uruguay se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por “obsoleto, inconducente y por su uso inapropiado”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Consideró, además, que la medida adoptada el lunes 23 en Nueva York permite la intervención armada sobre Venezuela y aseveró que el país “jamás se prestará para justificar acciones de esa naturaleza”.

“La lucha contra la delincuencia se lleva a cabo en cada país, con la colaboración internacional, pero con el consentimiento del país”, definió. Para el jerarca, la resolución abre la puerta a la intervención armada en el territorio gobernado por Nicolás Maduro.

“Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza, tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional, de la paz y de la institucionalidad de las organizaciones multilaterales”, dijo Nin Novoa.

En este sentido, subrayó que el artículo Nº 53 de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de medidas coercitivas, armadas y no armadas, sin la mediación del Consejo de Seguridad. Por este motivo, calificó como ilegal la resolución del TIAR.

Cabe recordar que el TIAR es un acuerdo entre los países del continente americano suscripto en 1947. Su firma se basó en la cooperación conjunta para responder los ataques armados del exterior del hemisferio. “Nunca se había usado desde su creación. El día que se quiso usar, en la Guerra de las Malvinas (1982), Estados Unidos consideró que el agresor era Argentina”, recordó el canciller uruguayo.

Lectores: 459

Envianos tu comentario