Nacionales
Lazos bilaterales

Uruguay y Argentina avanzan en su integración energética

Encuentro de trabajo entre Carlos Enciso, Darío Martínez y Omar Paganini.

Con el objetivo de profundizar la cooperación energética, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, mantuvo un encuentro con el secretario de Energía argentino, Darío Martínez, en el que también participó el embajador Carlos Enciso.

El ministro Paganini comentó: “Vinimos con una delegación de Uruguay para explorar la posibilidad de avanzar en el intercambio y la integración energética regional, tanto en electricidad como en materia de combustibles”.

Asimismo, contextualizó la relación energética en el marco de región y las fortalezas complementarias, y al respecto destacó que “en electricidad, Uruguay tiene mucha generación renovable, puede exportar; Argentina tiene todo el potencial del desarrollo gasífero”. Y agregó: “El sur está muy integrado a través de distintas interconexiones entre Uruguay, Argentina y Brasil, entonces, la idea de avanzar en la integración energética regional que nos parece al alcance de la mano”.

En relación al eje del encuentro, Martínez explicó que “de manera similar a como lo hemos hecho recientemente con Chile, la intención es abrirle las puertas a Uruguay con las distintas áreas de cada uno de nuestros organismos para que podamos trabajar en conjunto, para ver cómo complementarnos para lograr una sinergia entre las capacidades de nuestras dos naciones”.

A su turno, Enciso evaluó el intercambio como “muy positivo” y lo consideró como la continuidad de un trabajo ya iniciado con la Secretaría de Energía argentina: “En su momento visitamos al secretario Darío Martínez y quedó la posibilidad de hacer un encuentro presencial con nuestras jerarquías principales para conversar sobre los temas de agenda binacional para trabajar en la profundización de la integración energética”.

El secretario agradeció “la presencia de las principales autoridades de Uruguay con el objetivo de crear una instancia de dialogo en materia de cooperación energética y poder asumir en forma conjunta el desafío de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Martínez y Paganini pusieron en contacto a las responsables de la administración de las distintas áreas energéticas de ambos países, tanto en el ámbito de la generación y transmisión eléctrica como en materia de hidrocarburos y acordaron el trabajo de los ámbitos técnicos para avanzar en una agenda común que permita establecer mecanismos de cooperación y afianzar la integración energética entre la Argentina y Uruguay.

Entre los temas abordados se mencionó el estado de la interconexión eléctrica y el intercambio de energía, así como las posibilidades de vender gas mediante contratos en firme o interrumpibles entre IEASA y ANCAP.

La delegación nacional estuvo compuesta por integrantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería junto con las principales autoridades de las empresas públicas que intervienen en los sectores de los hidrocarburos y la electricidad: UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) y ADME (Administración del Mercado Eléctrico).

Lectores: 234

Envianos tu comentario