Nacionales
Más de dos mil personas desplazadas

VIDEO | Lacalle Pou aparece cuando ya es demasiado tarde: el Presidente recorrerá las zonas inundadas de Florida

En Paso Severino por primera vez está funcionando el aliviadero que lo que implica es el corte de ruta 76, es decir, impedir el camino alternativo que podía existir a la ruta 5 por la crecida del Santa Lucía chico.

Luego de que el departamento de Florida sufriera una terrible inundación que rompió los registros históricos y dejó a más de dos mil personas desplazadas de sus hogares, el presidente Luis Lacalle Pou viajó este jueves para recorrer las zonas afectadas.

Las tormentas de las últimas horas han generado destrozos e inundaciones en múltiples lugares del país, pero Florida es uno de los lugares más afectados por las extremas condiciones climáticas.

Lacalle Pou estuvo siguiendo la situación, y en la previa de su viaje conversó con el intendente del departamento, Guillermo López; así como con los diferentes ministerios que se han informado de la situación. En paralelo, el Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) ayuda a los evacuados en tanto se normaliza la situación del río Santa Lucía chico. Una inundación histórica

Irónicamente, el año pasado, toda aquella zona de Florida imploraba por algo de agua, en medio de una sequía histórica que azotaba a todo el país y que, en el departamento, impactaba directamente en el caudal del río Santa Lucía y en las reservas de la represa de Paso Severino. Hoy, el escenario es completamente el opuesto.

Tras las inusualmente intensas tormentas de las últimas horas, Florida registra la peor inundación de su historia, “con un récord histórico, con afectaciones históricas y con una crecida que llegó a lugares que nunca había llegado”, según expresó el intendente López.

El pico máximo de crecida en el río Santa Lucía chico se dio a las 5 de la mañana, y se ubicó 1,20 metros por encima del anterior récord registrado. En un primer momento, y por la afectación a las viviendas que generó el avance del agua sobre la ciudad, 1.000 personas se autoevacuaron y otras 74 fueron evacuadas por el Cecoed. Esta cifra, sin embargo, se elevó a más de 2.000 con el pasar de las horas.

Asimismo, López informó que las inundaciones también provocaron cortes en vías principales de tránsito y en secundarias. “En toda la ruta 5 se ha cortado el tránsito en horas de la madrugada y aún continúa el corte por lo que se exhorta a evitar esas rutas. El puente sobre Piedra Alta fue desbordado por un metro por encima de la cota de tablero. Mientras que en Paso Severino por primera vez está funcionando el aliviadero que lo que implica es el corte de ruta 76, es decir, impedir el camino alternativo que podía existir a la ruta 5 por la crecida del Santa Lucía chico”, explicó el intendente del departamento.

Sobre esta situación crítica, además, hay corte de agua potable porque la planta quedó fuera de funcionamiento, también por las inundaciones; si bien habrá fuentes alternativas de abastecimiento.

“Agradecemos a todos los que colaboraron desde la autoevacuación y desde distintos lugares. La situación continúa, es dinámica y, por supuesto, seguimos en sesión permanente del Cecoed como estamos desde hace varios días”, sostuvo López, al respecto.

Lectores: 129

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: