Economía y Empresas
Acompañado por Nin Novoa y Astori

Vázquez emprendió su gira por Francia y Japón para concretar nuevos mercados

Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay. (Dibujo: NOVA)

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y su comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y el de Economía Danilo Astori, iniciaron este lunes una gira oficial por Francia y Japón.

Visitarán Francia con el objetivo de firmar varios acuerdos en materia cultural, de defensa, investigación agropecuaria y científica; mientras que en Japón buscarán concretar la venta de carne bovina.

La delegación oficial arribará a Francia el martes. La agenda en el país galo es intensa y comprende una audiencia con el presidente de Francia, François Hollande y la firma de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de defensa.

Vázquez también participará de un desayuno de trabajo con el sector empresarial francés, organizado por la revista “Politique Internationale”, y luego asistirá a un almuerzo con empresarios franceses.

Se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher.

El jefe de Estado visitará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO, donde mantendrá una audiencia con la directora general del organismo, Irina Bokova. Y asistirá a la Academia de Ciencias de París, donde realizará una ponencia.

Mercado cárnico

El lunes 2 de noviembre, el jerarca de Gobierno se trasladará junto con su delegación hacia Japón.

En ese marco, el canciller Nin Novoa, aseguró que “faltan muy pocos pasos para concretar el ingreso de carne bovina al mercado japonés”, al que calificó como uno de los “más exigentes del mundo y que, además, paga buenos precios”. Por ello, la presencia de Vázquez será un “gran impulso” para conseguir ese objetivo”.

En el caso de que Uruguay logre ingresar al mercado japonés con carne deshuesada o con huesos, si aceptan la condición de libre de aftosa con vacunación, “es muy importante porque ese es un mercado de gran demanda”.

El viaje a Japón también es en respuesta a una invitación del primer ministro de ese país, Shinzō Abe, y del emperador Akihito.

Lectores: 384

Envianos tu comentario