Mundo NOVA
Se prohíbe esa práctica

Virginia, primer estado del sur de EE.UU. en abolir la pena de muerte

Ralph Northam, gobernador de Virginia

Virginia se convirtió ésta semana en el primer estado del sur de Estados Unidos en abolir la pena de muerte después de que el gobernador, Ralph Northam, firmara una ley que convierte este territorio en el 23º del país en prohibir esta práctica.

En una ceremonia en la prisión de Greensville, donde se ejecutaba a los presos, Northam defendió que la prohibición es lo que es "moralmente correcto".

"Firmar esta ley es lo que es correcto hacer", dijo el gobernador tras destacar que la historia de Virginia es algo de lo cual enorgullecerse, exceptuando la pena de muerte.

Virginia tiene el récord de ejecuciones en el país, con casi 1.400 condenas a muerte desde su fundación como colonia en 1600. Un total de 102 personas fueron ejecutadas en la cárcel de Greensville desde su apertura en 1991. La última ejecución llevada a cabo en este estado fue en 2017.

Al respecto, el gobernador afirmó que la aplicación de la pena de muerte en Virginia se llevaba a cabo con defectos de procedimiento y además tenía sesgos raciales.

Northam detalló que en el siglo XX, 296 de los 377 condenados a muerte en Virginia fueron ciudadanos negros.

Además, citó estudios que muestran que los condenados tienen tres veces más posibilidades de ser sentenciados a muerte por un crimen si la víctima es blanca que si es una persona negra.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la abolición de la pena de muerte en el estado, y añadió que sus principales preocupaciones sobre la aplicación de este castigo incluyen "el riesgo de ejecutar a personas inocentes, la arbitrariedad e injusticia en la aplicación de la misma, y el trato inhumano que caracteriza la permanencia en el corredor de la muerte".

Lectores: 457

Envianos tu comentario