Nacionales
Tarifas

Ya rige el aumento del 12 por ciento de los combustibles

La medida se implementó a partir de este martes 8 de junio a las 0 horas.

“El Gobierno evaluó la situación de la tarifa de combustibles, con un ajuste máximo de 12 por ciento”, informó el ministro de Industria, Omar Paganini, junto con su par de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La adecuación, que estará alineada a los precios de paridad de importación (PPI), será de 7,1 pesos por litros para la nafta súper, de 4,9 pesos por litro para el gasoil común.

La medida comenzó a regir este martes 8 de junio. Según afirmaron los funcionarios en conferencia de prensa, la decisión intenta cuidar el empleo y a los sectores productivos. El Gobierno analizará la situación mes a mes, en función del análisis del efecto social y económico de la pandemia. 

Paganini indicó que el nuevo sistema implica un alineamiento con los precios internacionales del petróleo y se repetirá en forma mensual. Arbeleche complementó que la adecuación no contempla los sobrecostos nacionales, lo que lleva a Ancap a resignar unos 10 millones de dólares. Si se incluyera ese aspecto, el aumento sería de 17,4 pesos por litro en el caso de la nafta y de 19,5 pesos por litro para el gasoil, agregó. 

El ajuste de precio máximo de venta al público será de 12 por ciento. La nafta súper subirá 7,1 pesos y el gasoil de uso común, 4,9 pesos por litro, precisó Paganini. Además, se mantiene el subsidio sobre el supergas. 

El ministro de Industria, Energía y Minería indicó que, en atención a la situación del impulso a la reactivación y contención de los problemas ocasionados por la pandemia de Covid-19, el Gobierno resolvió no aplicar el adicional que correspondería tomando en cuenta los sobrecostos nacionales.  

Recordó que el precio del crudo a nivel internacional está en alza en forma sostenida desde diciembre de 2020, cuando era de 50 dólares, y que ahora el precio del barril Brent ronda los 72 dólares. 

Arbeleche destacó el diálogo con Ancap, que permitió priorizar el aumento de empleo y el apoyo al sector productivo y, en particular, a las empresas más pequeñas. Este nuevo mecanismo permite al ente trasladar al consumidor el valor de adquisición del crudo, lo que asegura los ingresos de la empresa, precisó.

Lectores: 51

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: