Nacionales
Entre la élite y el pueblo

VIDEO | Promesas de campaña tiradas al tacho: Orsi le da la espalda a un impuesto para combatir la pobreza infantil

El presidente uruguayo rechaza una propuesta que podría recaudar hasta 800 millones de dólares gravando al 1 por ciento más rico, mientras crece la desigualdad y la pobreza golpea a los más chicos. (Dibujo: CHATGPT-IA)

El presidente Yamandú Orsi volvió a demostrar que su discurso de campaña sobre “justicia social” no era más que humo electoral. La PIT-CNT, junto a sectores del Frente Amplio y el Partido Socialista, impulsa un impuesto del 1 por ciento a las grandes fortunas que podría generar hasta 800 millones de dólares para combatir la pobreza infantil.

El plan afectaría a apenas 25 mil personas, que concentran casi el 40 por ciento de la riqueza nacional.

Pero Orsi, en lugar de apoyar una medida que golpearía a la élite millonaria que crece año a año, se planta del lado de los que más tienen. Su ministro de Economía, Gabriel Oddone, lo acompaña en este rechazo, pese a que el propio programa de gobierno del Frente Amplio prometía avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva.

Los datos son contundentes: en 2024 Uruguay sumó 363 nuevos millonarios, alcanzando los 17675 con patrimonios de al menos un millón de dólares. Mientras tanto, miles de niños siguen viviendo en condiciones indignas. Orsi, lejos de liderar una reforma fiscal que distribuya mejor la riqueza, prefiere quedar bien con los ricos y patear las promesas al rincón del olvido.

Este debate expone la verdadera cara del presidente: un líder que se viste de progresista para la foto, pero que en el poder cuida a la minoría más privilegiada y abandona a quienes más lo necesitan.

Lectores: 169

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: