Nacionales
Impresentables

Uno peor que el otro: las encuestas muestran que la gente está harta tanto del oficialismo como de la oposición

La población demuestra decepción con la gestión actual así como con la anterior. (Dibujo: NOVA)

Una reciente encuesta de Factum revela un creciente desinterés y descreimiento en el sistema político uruguayo. El dato más destacado es que el 54 por cieento de los encuestados considera que ni el Frente Amplio (FA), en el gobierno, ni los partidos de la oposición están actuando mejor que su contraparte durante el actual período de gestión del FA.

Este hallazgo, producto de una encuesta telefónica aleatoria a 900 personas realizada entre el 21 de julio y el 4 de agosto, indica una profundización del alejamiento de la ciudadanía con la política y una disconformidad generalizada con el accionar de los dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición.

La percepción de que ninguna de las partes está teniendo un buen desempeño supera ampliamente a quienes sí ven una mejora en la actuación del gobierno (31 puntos) o de la oposición (escaso 8 por ciento).

El estudio también arroja luz sobre otros dos aspectos relevantes. En primer lugar, el nivel de descontento es particularmente alto entre los jóvenes. Mientras que la percepción de una mejor actuación del gobierno aumenta con la edad (del 26% entre los jóvenes de 18 a 33 años al 41% entre los mayores de 62), y algo similar ocurre, aunque en menor medida, con la percepción de la oposición (del 8% al 11%), un 60% de los jóvenes opina que ninguna de las dos partes está teniendo una buena actuación.

En segundo lugar, la encuesta revela un notable descontento entre los votantes de la Coalición Republicana. Mientras que el 60% de los votantes del FA considera que el gobierno está actuando mejor, frente a solo un 1% que se inclina por la oposición, entre los votantes de la Coalición Republicana, solo el 22% muestra conformidad con la oposición (y un escaso 5% con el oficialismo), mientras que un abrumador 68% considera que ninguno de los dos está cumpliendo las expectativas.

En resumen, la encuesta de Factum pinta un panorama preocupante para la política uruguaya, con una mayoría de ciudadanos que no se siente representada ni satisfecha con el accionar de sus dirigentes, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la relación entre la ciudadanía y el sistema político.

Lectores: 20

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: