Nacionales
Atacaron a una maestra

Aulas vacías: los docentes realizan un paro de 24 horas en reclamo por mayor seguridad en las escuelas

La medida de fuerza se debe a las agresiones que sufren los profesores y la falta de respuesta del Estado ante la problemática. (Dibujo: NOVA)

La Asociación de Maestros (ADEMU) Montevideo ha convocado a un paro de 24 horas para este lunes en todas las escuelas de la ciudad. Esta medida se toma como respuesta a la agresión sufrida por una maestra de la Escuela 172 del barrio Malvín, quien fue atacada por la madre de una alumna.

El incidente se produjo cuando la madre de la estudiante fue citada por la escuela para conversar sobre un incidente previo. Durante la reunión, la madre agredió a la docente, propinándole golpes y jalándola del cabello. La maestra requirió atención médica debido al "estado de angustia, estrés y congoja" que le provocó la agresión, según informó la secretaria general de Ademu, Paola López.

Gabriela Salsamendi, directora de la Dirección Nacional de Educación Primaria, expresó su preocupación ante la recurrencia de estos hechos, señalando que la agresión "rompe la trama de convivencia en las comunidades" escolares. Se han registrado al menos cuatro casos similares en lo que va del año.

El paro afectará el funcionamiento normal de las escuelas de Montevideo. Sin embargo, se ha asegurado que los comedores escolares seguirán operando con normalidad. La Dirección de Alimentación Escolar organizará la entrega de viandas como alternativa. Además, se realizará una asamblea en la Escuela 172, ubicada en Caldas y Avenida Italia. El martes, se continuará con el programa "Escuelas Disfrutables", una instancia de reflexión que involucra a inspectores, familias y alumnos.

Según detalló López, la escuela citó a la madre de la alumna para dialogar sobre un hecho en el que su hija y otras estudiantes habían participado días antes. Durante la reunión, la mujer llegó mostrando una actitud agresiva y amenazante, atacando a la maestra de su hija. La maestra agredida recibió asistencia médica de emergencia debido a las lesiones físicas y la conmoción emocional.

ADEMU ha calificado el paro como una "medida de advertencia". La asociación ha manifestado que, dependiendo del diálogo con las autoridades educativas y la respuesta a sus demandas de seguridad y convivencia, podrían tomarse nuevas medidas si no se observan avances concretos.

Salsamendi lamentó el incidente, afirmando que "es un hecho muy doloroso, lamentablemente no es el primero que sucede este año". Añadió que "después de una situación de este tipo, la escuela se ve muy afectada. Hay que reparar esa trama de convivencia que es fundamental". El martes, se trabajará con "Escuelas Disfrutables" y se realizará una asamblea en la escuela afectada, con la participación de niños y familias.

Lectores: 46

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: