Lo único que faltaba: por primera vez en la historia, los jueces hacen paro en rechazo al Presupuesto del Gobierno
La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) se ha unido al paro y movilización convocados por la Intergremial de Asociaciones Judiciales, marcando la primera vez que los jueces uruguayos realizan un paro a nivel nacional.
La medida, que tendrá una duración de 24 horas este jueves 27, responde a la creciente preocupación por la insuficiencia presupuestaria asignada al Poder Judicial.
La Asociación de Magistrados del Uruguay se adhiere al paro y la movilización que realiza hoy la Intergremial de Judicialeshttps://t.co/NkXnawOIdQ pic.twitter.com/FQ4g5PvCWE
— Radio Monte Carlo (@MonteCarlo930) November 27, 2025
La decisión fue tomada en una asamblea de la AMU el miércoles, donde se resolvió adherir a la iniciativa de la Intergremial, aunque manteniendo una guardia gremial. Además del paro, los magistrados se sumarán a una movilización frente al Parlamento a las 14.00 horas, coincidiendo con la votación del proyecto de ley de Presupuesto en el Senado. El objetivo es hacer visible su reclamo por mayores recursos para la Justicia.
La Intergremial, que agrupa a magistrados, actuarios, informáticos y funcionarios judiciales, emitió un comunicado la semana pasada expresando la imposibilidad de que el Poder Judicial continúe brindando un servicio digno a la población sin la asignación de las partidas solicitadas por la Suprema Corte de Justicia. Las medidas de fuerza se adoptaron ante la falta de cambios en el mensaje del Poder Ejecutivo.
Las asociaciones judiciales han apelado a los parlamentarios para que se establezcan instancias de trabajo efectivas con la Intergremial, con el fin de encontrar una solución que garantice que el Poder Judicial pueda asegurar los derechos de la ciudadanía. El reclamo no solo se centra en un mayor presupuesto, sino también en el ingreso de funcionarios y una mejora salarial. El sector argumenta que se ejecuta el 97% de las partidas asignadas, y que el monto total de recursos destinados en el proyecto quinquenal del gobierno es uno de los más bajos en la historia del organismo.
Aunque reconocen la dificultad de lograr modificaciones en esta etapa avanzada de la votación del proyecto, los magistrados y trabajadores judiciales buscan hacer pública su preocupación y abrir un diálogo sobre las necesidades para que el Poder Judicial funcione de manera correcta y eficiente.








Seguí todas las noticias de NOVA Uruguay en Google News

















