La iniciativa para implementar el consentimiento en la donación de órganos de menores tiene apoyo interpartidario
Actualmente, el marco legal vigente exige la autorización de los representantes legales, pero esta propuesta busca aumentar el número de donantes, que aún se considera insuficiente.
La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que promueve la donación de órganos de menores de edad. Este proyecto extiende el sistema de donación de adultos, lo que aumenta las chances de que un niño o adolescente pueda recibir un transplante. Enorme…
— Martin Lema (@MartinLemaUy) December 4, 2025
La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el senador del Partido Nacional Martín Lema. La propuesta extiende a menores de edad e incapaces la presunción de consentimiento tácito para la donación de órganos, tejidos o cuerpo completo en caso de fallecimiento.
Si bien en el caso de adultos podría aplicarse directamente la presunción de consentimiento, cuando se trata de menores o personas incapaces la ley vigente exige que los representantes legales den su autorización en el momento del fallecimiento.
Sin embargo, diversas organizaciones habían señalado la necesidad de modificar este requisito. Presentado en agosto, se prevé que el proyecto sea aprobado el próximo martes en el pleno del Senado, para luego ser remitido a la Cámara de Representantes.
Lema ya ha mantenido contactos con diputados de la Comisión de Salud de la cámara baja para avanzar en su tratamiento.








Seguí todas las noticias de NOVA Uruguay en Google News

















