Economía y Empresas
Índices desalentadores

Déficit y hambre: los datos de noviembre confirman que el país sigue sin un rumbo claro bajo el Gobierno de Yamandú Orsi

Un informe privado muestra una baja del déficit impulsada por ingresos excepcionales, mientras persisten la volatilidad fiscal y dudas sobre la sostenibilidad. (Dibujo: NOVA)

Los últimos datos fiscales y externos de Uruguay dejaron números algo más ordenados en noviembre, aunque sin despejar los cuestionamientos de fondo.

Un informe de one618 Research volvió a poner el foco en una mejora que aparece más ligada a factores puntuales que a decisiones estructurales del gobierno de Yamandú Orsi.

El déficit del sector público consolidado se redujo a menos 4,1 por ciento del PBI. Sin embargo, el ajuste respondió casi exclusivamente a ingresos extraordinarios y no a un proceso sostenido de control del gasto o fortalecimiento tributario.

El trabajo, elaborado por los economistas Santiago Resico y Franco Borchi, advierte que la dinámica fiscal sigue marcada por una elevada volatilidad.

El dato central de noviembre fue un ingreso excepcional al Fondo de Seguridad Social II, equivalente a 0,4 por ciento del PBI. Ese flujo elevó de forma transitoria los ingresos del sector público no financiero, que pasaron de 28,3 a 28,7 por ciento del PBI.

Como resultado, el déficit primario, excluyendo el efecto de los cincuentones, bajó a menos 0,9 por ciento del PBI, y el déficit consolidado sin ese componente pasó de menos 4,5 a menos 4,1 por ciento.

Según el informe, desde fines de 2023 ni la administración de Luis Lacalle Pou ni el actual gobierno lograron ordenar las cuentas públicas de manera consistente. El cierre de 2024 fue errático y 2025 continúa sin una tendencia clara, en un contexto donde tampoco hay definiciones sobre la reasignación del gasto.

En el frente externo, el Balance de Pagos del tercer trimestre de 2025 mostró una mejora. La cuenta corriente registró un superávit de 144 millones de dólares, frente al déficit de 314 millones del mismo período de 2024.

La variación respondió al mayor superávit comercial, que alcanzó 1.152 millones de dólares, impulsado por exportaciones de soja, carne y lácteos.

En los últimos doce meses, el déficit de cuenta corriente se redujo a menos 0,5 por ciento del PBI, equivalente a 382 millones de dólares, un dato que el informe vincula al mayor ahorro del sector privado.

Lectores: 82

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: