Los sindicatos en pie de guerra contra Orsi y el acuerdo con la UE: “Es un golpe mortal a la industria nacional”
La firma del acuerdo Mercosur-UE, prevista para este sábado en Paraguay, ha generado un debate polarizado. Mientras que autoridades y algunos sectores económicos celebran las oportunidades que este tratado comercial podría traer, los sindicatos industriales expresan su profunda preocupación, calificándolo potencialmente como un "golpe mortal" para la industria nacional.
Danilo Dárdano, presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), declaró a Canal 10 que el acuerdo "impacta a nivel general" y, de no tomarse medidas, podría agravar la ya existente caída en la industria y la mano de obra nacional.
Apuntar a la mejora en calidad de los productos y optimizar producción.
— Ruben Silva (@RubenSilva07) January 13, 2026
No podes vender un producto caro y malo.
¿Nos van a "inundar" con productos europeos? Las claves del acuerdo Mercosur-UE para proteger a Uruguay https://t.co/cyi9D4pSeG
Dárdano recordó la experiencia del inicio del Mercosur, donde se perdieron miles de empleos por la falta de preparación de la industria para competir, e instó al gobierno a desarrollar una planificación a mediano y largo plazo que permita a la industria uruguaya ser competitiva en el nuevo escenario.
La tensión entre la industria y los sindicatos ante este acuerdo es palpable. Se espera que este martes, representantes sindicales se reúnan con la vicecanciller Valeria Csukasi para analizar los detalles del tratado. Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, también participará en la reunión, llevando consigo las preocupaciones de varios gremios.
Según Dárdano, la principal inquietud reside en la falta de conocimiento de los detalles específicos del acuerdo, lo que dificulta evaluar con precisión sus posibles efectos. Si bien reconoció que seguramente habrá sectores ganadores, como el agroexportador, prevé que la industria nacional se encuentre entre los perjudicados. "Esto es muy perjudicial y creemos que hay que ver realmente cómo se minimizan los impactos negativos", enfatizó.
La situación en Uruguay refleja una tensión similar en otros países. En Francia, el principal sindicato de agricultores continúa protestando en París, exigiendo al gobierno de Emmanuel Macron medidas urgentes para evitar la formalización del acuerdo, que consideran perjudicial para los productores franceses.
Ante estas inquietudes, la vicecanciller Csukasi reconoció que era "un poco inocente de nuestra parte imaginar que no va a haber fuerzas actuando en contra de la puesta en marcha" del acuerdo, refiriéndose al sector agropecuario europeo. No obstante, se mostró comprensiva con los planteos a nivel local, asegurando que se discutirá cómo se integrará el sector trabajador a la gobernanza del acuerdo. El diálogo entre el gobierno y los sindicatos se presenta como crucial para mitigar los posibles impactos negativos y asegurar un futuro competitivo para la industria nacional en el marco del acuerdo Mercosur-UE.








Seguí todas las noticias de NOVA Uruguay en Google News

















