Rendido a los pies del gigante asiático: Orsi viajará a China con una delegación de 150 personas para hacer negocios
El presidente Yamandú Orsi encabezará una importante delegación a China a partir del 1 de febrero. La comitiva, compuesta por alrededor de 150 personas, incluirá a más de 100 empresarios, marcando un fuerte enfoque en la colaboración comercial. La visita tiene como objetivo principal profundizar la relación con China, el principal socio comercial de Uruguay, a través de la firma de más de 30 acuerdos bilaterales.
Según el canciller Mario Lubetkin, esta misión prioriza el desarrollo estratégico de la relación bilateral a mediano y largo plazo, en lugar de buscar un Tratado de Libre Comercio (TLC) inmediato.
Orsi se va a China con empresarios.
— RED URUGUAYA ANTICOMUNISTA POR LA LIBERTAD (@PorUruguay77785) January 28, 2026
Igual que lo hicieron los demás partidos,por intereses económicos no dirá una palabra contra la dictadura del partido único comunista,sus violaciones de los DDHH y su complicidad con tiranías como las de Cuba,Venezuela y Nicaragua.
Lubetkin destacó que la delegación empresarial es la más grande en una visita presidencial al exterior, lo que refleja la importancia que el gobierno otorga al sector privado en este acercamiento. La delegación política será más reducida, compuesta por ministros y viceministros vinculados al área productiva.
Más allá del ámbito empresarial, la delegación incluirá representantes de organizaciones sociales, con una presencia destacada del PIT-CNT (central sindical), y una importante delegación del Congreso de Intendentes. Esta amplitud política e institucional busca respaldar los objetivos de la misión, subrayando la voluntad de construir un consenso nacional en torno a la relación con China.
Los acuerdos que se firmarán durante la visita abarcarán áreas clave como comercio, agricultura, innovación, tecnología y logística. Estos convenios se enmarcan en el desarrollo a mediano y largo plazo de la Asociación Estratégica Integral firmada por gobiernos anteriores. El canciller Lubetkin enfatizó que estos acuerdos buscan "desarrollar en los próximos años" esta asociación, restando importancia a la posibilidad de un TLC inmediato.
La agenda presidencial incluye una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, el 3 de febrero en Pekín, así como encuentros con autoridades del Partido Comunista de China. El presidente Orsi también tiene previsto visitar la Universidad de Estudios Extranjeros, lugar donde el expresidente José Mujica plantó un árbol en 2013. En la segunda parte de la gira, en Shanghái, Orsi brindará un discurso ante empresarios chinos.
En los días previos al viaje, el presidente Orsi se reunió con los ministros de Economía y de Industria, Energía y Minería para coordinar los últimos detalles de la misión. La ministra de Industria, Energía y Minería integrará la delegación oficial, mientras que el ministro de Economía será representado por el subsecretario Martín Vallcorba.
Este viaje representa un paso importante en el fortalecimiento de la relación entre Uruguay y China, priorizando una asociación estratégica y diversificada que beneficie a ambos países a largo plazo.








Seguí todas las noticias de NOVA Uruguay en Google News

















