VIDEO | Agrandado como galleta en el agua: el peso uruguayo es la segunda moneda más sobrevaluada del mundo
El peso uruguayo ha vuelto a posicionarse como la segunda moneda más sobrevaluada a nivel global, y la primera en América Latina, según la reciente actualización del Índice Big Mac, elaborado por el prestigioso medio The Economist.
Esta situación coincide con un período de persistente debilidad del dólar estadounidense en Uruguay.
Uruguay tiene la segunda BigMac más cara del mundo, después de Suiza, según la última actualización del índice por la revista The Economist. El peso uruguayo estaría un 43,1% sobrevaluado (el dólar debería valer $ 55,39).https://t.co/kxPfT1GKlj pic.twitter.com/2EEvbiOd4H
— paвlo мonтaldo (@Montaldo_Pablo) February 2, 2026
Si bien el precio de la hamburguesa Big Mac es superior en Suiza y Argentina, el análisis de The Economist, que compara el precio del producto en cada país con su valor de referencia en Estados Unidos, revela que Uruguay presenta el tipo de cambio más apreciado.
En cuanto al precio absoluto del Big Mac, Suiza lidera la lista con un costo de 7,99 dólares, seguida por Argentina con 7,37 dólares. Uruguay ocupa el tercer lugar con 6,91 dólares, lo que equivale a aproximadamente 266 pesos uruguayos al tipo de cambio actual del Banco Central del Uruguay (BCU). Este precio supera a países como Noruega (6,67), Italia (6,42) y Estados Unidos (5,79).
Sin embargo, al analizar el grado de sobrevaluación de las divisas, el franco suizo se sitúa en primer lugar con un 48,4%, mientras que el peso uruguayo le sigue con un 43,1%. A nivel regional, el peso argentino muestra una subvaluación del 9,6%, similar a la del peso chileno (11,4%), el sol peruano (17,8%) y el real brasileño (27,3%).
Un Dólar Débil y la Respuesta del Gobierno
La publicación de estos nuevos valores del Índice Big Mac se produce en un contexto donde el valor del dólar en Uruguay es motivo de preocupación, tanto para los sectores productivos como para las autoridades gubernamentales.
En respuesta a esta situación, el BCU adelantó la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) y redujo la tasa de referencia en un punto porcentual, llevándola al 6,5%, su nivel más bajo en cuatro años.
Adicionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció medidas complementarias, como la compra de dólar futuro, la coordinación con las empresas públicas para adoptar medidas similares y una mayor emisión de deuda en moneda local.
Estas medidas parecen haber tenido un impacto inicial, ya que el dólar ha experimentado un repunte desde su mínimo de casi cinco años de 37,454 pesos, registrado el 23 de [mes], hasta alcanzar los 38,793 pesos. No obstante, la última jornada cambiaria cerró con una baja a 38,5 pesos, generando incertidumbre sobre la evolución de la divisa estadounidense en un contexto global complejo.








Seguí todas las noticias de NOVA Uruguay en Google News

















