Nacionales
Polémica

El Gobierno insiste con aprobar el acuerdo Mercosur-UE a pesar de las advertencias de sectores productivos

El Gobierno de Yamandú Orsi tratará de conseguir la sanción del pacto en el Congreso. (Dibujo: NOVA)

A pesar de las duras advertencias de sectores productivos que se verían seriamente perjudicados, este martes, Gobierno presentará en el Parlamento el texto autenticado del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, en un esfuerzo por acelerar la ratificación del tratado y su posterior implementación provisional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, tiene programada la entrega del convenio a las 17:30, lo que marcará el inicio formal del trámite parlamentario. Lubetkin entregará el texto a la presidenta de la Cámara de Senadores en ejercicio, Blanca Rodríguez, del Frente Amplio, y luego participará en una reunión con legisladores tanto oficialistas como de la oposición.

Se espera que sea el primer paso para conformar una comisión bicameral que avance en el tratamiento y aprobación del acuerdo, con el objetivo de iniciar el tratamiento formal a partir del próximo viernes 27, según indicó el senador Daniel Caggiani.

Caggiani destacó la importancia de establecer un mecanismo ágil que permita a ambas cámaras trabajar de manera conjunta y mencionó que existe un avance significativo en la adhesión de los distintos partidos políticos, lo que podría facilitar la validación del tratado y activar los beneficios comerciales que potenciarían las exportaciones hacia la UE.

Salvaguardias en Europa

En un contexto paralelo, el Parlamento Europeo aprobó este martes salvaguardias destinadas a proteger a los agricultores europeos frente al posible impacto del acuerdo con Mercosur. La cláusula de salvaguardia fue adoptada en Estrasburgo con 483 votos a favor, 102 en contra y 67 abstenciones.

Según el eurodiputado conservador español Gabriel Mato, estas medidas de protección son una respuesta a las preocupaciones legítimas de los agricultores europeos sobre productos como la carne vacuna, aves de corral y azúcar.

Además, la Comisión Europea planea abrir una investigación si el precio de un producto del Mercosur se encuentra al menos un 5 por ciento por debajo del precio de la misma mercancía en la UE, y si las importaciones aumentan más de un 5 porcentual.

También podrá aumentar temporalmente los aranceles en caso de perjuicio grave y compromete a investigar si se recibe una solicitud de un Estado europeo que presente un riesgo suficiente para su agricultura.

Lectores: 15

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: