El Gobierno insiste con aprobar el acuerdo Mercosur-UE a pesar de las advertencias de sectores productivos
A pesar de las duras advertencias de sectores productivos que se verían seriamente perjudicados, este martes, Gobierno presentará en el Parlamento el texto autenticado del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, en un esfuerzo por acelerar la ratificación del tratado y su posterior implementación provisional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, tiene programada la entrega del convenio a las 17:30, lo que marcará el inicio formal del trámite parlamentario. Lubetkin entregará el texto a la presidenta de la Cámara de Senadores en ejercicio, Blanca Rodríguez, del Frente Amplio, y luego participará en una reunión con legisladores tanto oficialistas como de la oposición.
La UE ha aprobado todas las exigencias del PP para Mercosur, el 1º acuerdo comercial con salvaguardas para los agricultores.
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) February 10, 2026
No permitiremos ninguna caída de precios que les perjudiquen.
Somos el partido del campo.
Hablamos con hechos.
🥦Otros gritan mucho, ¿y luego?
votan NO pic.twitter.com/j9erLNw0h3
Se espera que sea el primer paso para conformar una comisión bicameral que avance en el tratamiento y aprobación del acuerdo, con el objetivo de iniciar el tratamiento formal a partir del próximo viernes 27, según indicó el senador Daniel Caggiani.
Caggiani destacó la importancia de establecer un mecanismo ágil que permita a ambas cámaras trabajar de manera conjunta y mencionó que existe un avance significativo en la adhesión de los distintos partidos políticos, lo que podría facilitar la validación del tratado y activar los beneficios comerciales que potenciarían las exportaciones hacia la UE.
Salvaguardias en Europa
En un contexto paralelo, el Parlamento Europeo aprobó este martes salvaguardias destinadas a proteger a los agricultores europeos frente al posible impacto del acuerdo con Mercosur. La cláusula de salvaguardia fue adoptada en Estrasburgo con 483 votos a favor, 102 en contra y 67 abstenciones.
Según el eurodiputado conservador español Gabriel Mato, estas medidas de protección son una respuesta a las preocupaciones legítimas de los agricultores europeos sobre productos como la carne vacuna, aves de corral y azúcar.
Además, la Comisión Europea planea abrir una investigación si el precio de un producto del Mercosur se encuentra al menos un 5 por ciento por debajo del precio de la misma mercancía en la UE, y si las importaciones aumentan más de un 5 porcentual.
También podrá aumentar temporalmente los aranceles en caso de perjuicio grave y compromete a investigar si se recibe una solicitud de un Estado europeo que presente un riesgo suficiente para su agricultura.








Seguí todas las noticias de NOVA Uruguay en Google News

















