Mundo NOVA
Habrá segunda vuelta

Fallaron las encuestas: Lula le ganó por escaso margen a Bolsonaro y se viene un duro ballotage

El presidente Jair Messias Bolsonaro busca ser reelecto ante el candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. (Dibujo: NOVA)

Crece la expectativa en Brasil ante los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Según los primeros resultados, habría ballotage entre los principales candidatos Jair Messías Bolsonaro (Partido Liberal) y Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores). Las encuestas nuevamente fallaron.

Los resultados parciales, proporcionados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), prevén por ahora que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

El resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales candidatos. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista. Los otros siete no logran pasar el 1 por ciento.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

La comunidad brasileña en la Argentina se volcó este domingo masivamente a votar en las 5 sedes electorales dispuestas en el territorio nacional, según informó Télam. Con inmensa mayoría de asistentes en la ciudad de Buenos Aires, el padrón total fue de más de 12 mil personas.

La sede de la embajada de Brasil en el país, en el centro de la Capital Federal, fue el mayor centro de atención para la recepción de votantes. La sede diplomática, siempre según lo informado por Télam, estuvo en condiciones de recibir la presencia del 90 por ciento de los brasileños residentes en el país, ya que en sus registros figuraban quienes viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 11 provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El consulado de la ciudad de Córdoba abrió para que voten los residentes brasileños de esa provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que al consulado de Mendoza pudieron asistir los residentes de esa provincia, San Juan y San Luis.

Corrientes y Misiones, en tanto, convocaron a los brasileños que viven en esas dos provincias limítrofes y de gran vinculación social y cultural con Brasil, en sendas sedes electorales en Paso de los Libres y Puerto Iguazú. La Argentina fue este domingo la plaza con el mayor número de ciudadanos brasileños en condiciones de votar de toda Latinoamérica.

Lectores: 166

Envianos tu comentario