Nacionales
Caso Astesiano

El Frente Amplio contra Lacalle Pou: "Creíamos que el espionaje en democracia era cuestión del pasado"

Fernando Pereyra, presidente del Frente Amplio.

El Frente Amplio reclamó este martes al gobierno de Luis Lacalle Pou que repudie las “prácticas mafiosas” de “extorsión" contra los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, luego de que trascendiera que el exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, recibió meses atrás el encargo de una empresa estadounidense de armar “fichas” con los datos de ambos legisladores opositores.

"Esperamos del presidente de la República un rechazo terminante a este tipo de prácticas que creíamos que en el Uruguay no iban a existir nunca más, creíamos que el espionaje en democracia era cuestión del pasado", destacó Fernando Pereyra, presidente del Frente Amplio, en referencia a los chats del exjefe de custodia de Lacalle Pou en los que se habla de un presunto espionaje a los senadores.

Además, el líder opositor puntualizó que el Poder Ejecutivo "tiene instrumentos para llevar adelante estas investigaciones".

Astesiano estuvo a cargo de la custodia del mandatario nacional hasta hace un par de meses, cuando fue detenido acusado de formar parte de una organización que fraguaba documentación para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos.

Antes de su detención, borró toda la información de su celular, pero la Policía Científica logró recuperar el cien por ciento del contenido, inclusive varios intercambios que había tenido por WhatsApp, que se encuentran a disposición de la Fiscalía y algunos de los cuales trascendieron en la prensa local.

Desde que comenzó la investigación judicial, la oposición apuntó como responsables al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y al entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, que estaba al frente de la cartera cuando se firmó el contrato, así como al subsecretario Juan José Olaizola.

La investigación penal que involucra a Astesiano a una red de falsificación de documentos tuvo este martes una nueva ronda de declaraciones en Fiscalía.

Fueron citados a declarar en calidad de testigos el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, para obtener información sobre el rol de Astesiano en la sede de Gobierno, sus funciones y sus accesos a los sistemas de seguridad, entre otras cosas.

En la declaración de hoy, Delgado remarcó que no recibió, ni nunca se le pidió que reciba, a ninguna empresa desde que comenzó esta administración.

En una declaración ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, el funcionario subrayó que buscará "respetar" la "reserva" de la causa judicial que involucra al excustodio de Lacalle Pou.

"Está claro que en este caso hay una violación notoria del jefe de la custodia móvil del presidente a la confianza del presidente de la República, y a todos nosotros que nos generó una gran decepción", apuntó. "Somos los principales interesados no solo en venir, colaborar, sino en que se aclare cuanto antes" el caso Astesiano, señaló.

Por su parte, Astesiano, quien está detenido en Punta del Este, afirmó que no le falló al presidente Lacalle Pou, insistió en que no tramitó ningún documento falso y negó haber incurrido en tráfico de influencias con jerarcas policiales.

Lectores: 121

Envianos tu comentario