Mundo NOVA
Ayuda militar

La primera ministra Liz Truss confirmó que Reino Unido gastará 2.3 mil millones de libras para apoyar Ucrania en 2023

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido.

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, se ha comprometido a gastar al menos 2.3 mil millones de libras el próximo año en ayuda militar para “ayudar a Ucrania a resistir la invasión rusa''.

Después de haber comprometido ese dinero para el esfuerzo de guerra de Ucrania, Gran Bretaña ya es uno de los mayores donantes militares al país, sólo superado por los Estados Unidos.

Mientras se preparaba para volar a Nueva York para la cumbre de las Naciones Unidas, la primera ministra elogió el éxito de las tropas ucranianas en recuperar alrededor de 3 mil kilómetros cuadrados de manos rusas, y se comprometió a, al menos, igualar la ayuda militar del año pasado.

Ella dijo: “Las victorias de Ucrania en las últimas semanas han sido inspiradoras. Una y otra vez, estas valientes personas han desafiado a los escépticos y han demostrado lo que pueden hacer cuando se les da el apoyo militar, económico y político que necesitan”.

Sobre esta misma línea, dijo que el Reino Unidos “seguirá estando justo detrás de ustedes en cada paso del camino. Su seguridad es nuestra seguridad”.

Truss utilizará la cumbre de la ONU para obtener apoyo para Ucrania, y también intentará reunir a los líderes mundiales para poner fin a la dependencia de la energía rusa, tras la decisión del presidente Vladimir Putin de cerrar los grifos del gasoducto Nord Stream 1, que suministraba gas a Europa occidental.

“Al cerrar los grifos del gasoducto Nord Stream, Putin ha consignado a millones de personas en Europa a un invierno más frío y difícil”. dijo y agregó: “Demasiadas vidas, en Ucrania, en Europa y en todo el mundo, están siendo manipuladas por una dependencia de la energía rusa. Tenemos que trabajar juntos para poner fin a esto de una vez por todas”.

Durante el año pasado, el Reino Unido había proporcionado a Ucrania cientos de cohetes, cinco sistemas de defensa aérea, 120 vehículos blindados y más de 200 piezas piezas de equipo militar no letal.

El gobierno dijo que la naturaleza precisa del apoyo militar del Reino Unido en 2023 se determinará en función de las necesidades de las fuerzas armadas ucranianas, pero se espera que incluya equipos como el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, que ha sido “decisivo” para el éxito del país en el campo de batalla.

El portavoz oficial de la primera ministra dijo que advertirá a los aliados en la cumbre de Nueva York que actualmente no es el momento de “levantar el pie del acelerador”, para oponerse a la invasión de Putin.

“Todo lo contrario, ella tendrá muy claro que el apoyo del Reino Unido a Ucrania no flaqueará”, agregó su vocero. “Continuaremos actuando para restaurar la soberanía y la autodeterminación de Ucrania. Debido a que esta no es solo la lucha de Ucrania, el mundo entero sufre cuando a un régimen como el de Putin se le permite intimidar y chantajear a sus vecinos”.

Lectores: 106

Envianos tu comentario