Nacionales
Se someterá a plebiscito

La oposición define la estrategia para anular la reforma jubilatoria del Gobierno de Lacalle Pou

El presidente, Luis Lacalle Pou.

La reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou sigue en el ojo de la tormenta. Varios grupos frenteamplistas no quiere asumir el entuerto de militar a favor de una consulta popular que deje sin efecto la reforma jubilatoria en conjunto con la campaña electoral de 2024.

El 10 de agosto la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió someter a plebiscito una enmienda constitucional para dejar sin efecto la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno multicolor. La decisión se basó en una propuesta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social que se apoya en tres ejes básicos: fijar la edad de jubilación en 60 años, establecer que la jubilación mínima se equipare al salario mínimo nacional y suprimir las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

Así las cosas, en las últimas horas la Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió dar circulación a un documento que contiene los lineamientos que dará la fuerza política a sus sectores y militantes con relación al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT según publica este martes La Diaria.

La libertad de acción, señala el documento al que accedió el matutino, “es el resultado de una situación interna que no admite ni imposiciones ni prohibiciones”, y de esto nace “el desafío unitario” de “adoptar una posición política que nos permita administrar la disidencia”. “A tales efectos entendemos la libertad de acción como un mecanismo que nos posibilite expresar las distintas visiones existentes, preservando la unidad de la fuerza política y respetando la posición de las organizaciones sociales”, asegura el texto.

La comisión entiende que con este escenario “la estructura política del Frente Amplio debe garantizar el cuidado de la convivencia de las distintas posiciones dentro de la casa común”, es decir, no utilizar la Huella de Seregni ni los “recursos comunes del FA” para hacer campaña a favor o en contra del plebiscito de la central sindical.

Por último, la comisión establece que “la temática de la iniciativa constitucional, sea a favor o en contra de la misma, no formará parte de los mensajes que se desarrollen en las actividades centrales y comunes de la fuerza política”.

Esto será puesto a consideración, discutido y votado por el Plenario Nacional del 14 de octubre, donde se espera que integrantes de las bases hagan sus propuestas de modificación a estos lineamientos.

Lectores: 273

Envianos tu comentario