Nacionales
El navío llegará el 19 de febrero

Polémica por el ingreso de un buque de la Guardia Costera estadounidense

El Ejecutivo encabezado por Luis Lacalle Pou envió a la Cámara de Diputados el proyecto para permitir el arribo de la nave norteamericana, que fue aprobado por la bancada oficialista.

La Cámara de Diputados aprobó en la noche de este miércoles el ingreso del buque Cutter Stone de la Guardia Costera estadounidense, que llegará a Uruguay el 19 de febrero y permanecerá en el país hasta el 1 de marzo.

El pedido –materializado en un proyecto de ley– fue enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento y ahora deberá pasar por el Senado. En la Cámara de Diputados fue aprobado por 54 votos en 86, con la oposición del Frente Amplio y del diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI).

Al principio el proyecto de ley contaba con un único artículo, pero luego recibió un aditivo propuesto por Cabildo Abierto y acompañado por el resto de los legisladores de la coalición.

En concreto, la Cámara de Diputados aprobó un texto que establece lo siguiente: "Autorizase el ingreso a aguas jurisdiccionales de atraque al buque Cutter Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos de América desde el 19 de febrero hasta el 1° de marzo de 2023 con la finalidad de llevar a cabo ejercicios de entrenamiento en operaciones de búsqueda y rescate en el mar y control de aguas jurisdiccionales con la Armada Nacional".

Por su parte, el aditivo aclara que esos ejercicios de control sólo podrán hacerse con "buques de la Armada Nacional como buques de interés".

El Cutter Stone –el más moderno de la Guardia Costera estadounidense– estuvo en Montevideo hace dos años, a fines de enero de 2021. Por ese entonces, sin embargo, el Poder Ejecutivo no permitió que realizara tareas en contra de la pesca ilegal.

Esa constituyó la primera visita de un buque de ese tipo en más de una década, en el marco de la operación denominada "Cruz del Sur", que buscó ampliar las alianzas en contra de la pesca ilegal.

El interés de Estados Unidos era realizar patrullaje y controles contra la pesca ilegal en aguas jurisdiccionales uruguayas, pero el gobierno uruguayo se negó, por lo que las acciones que terminó realizando el buque fueron bastante menores a las previstas inicialmente.

La discusión por la soberanía y los "intereses yanquis"

El proyecto de ley contó con la oposición de los diputados del Frente Amplio, quienes manifestaron sus dudas sobre el interés de Estados Unidos con la llegada del buque Cutter Stone.

Una de las voces más críticas fue la de la diputada Micaela Melgar, quien pidió "plantarse contra los intereses extranjeros".

"¡Nos lo están diciendo en la cara, le estamos abriendo la puerta a nuestra agua, a nuestro territorio!", exclamó. "¿Van a abrirle la puerta a la patrulla costera que el año pasado le tuvieron que decir que no patrulle nuestras aguas?", se preguntó.

"Lo que no tenemos que hacer es comprar un cuento para después recibir donaciones porque es lo único que terminamos 'pichungeando'. ¿Vamos a hacer esto para que después nos donen tres aviones porque no tenemos con qué volar?", afirmó.

Finalmente, pidió "apelar" al "corazón" de todos los uruguayos. "Para decirle a los yanquis que acá no van a entrar", concluyó.

El diputado Carlos Rodríguez criticó la actitud del Poder Ejecutivo por no concurrir al Parlamento a explicar las razones detrás de la llegada del buque.

"No es cualquier barco, es el mejor barco, el más moderno que tiene la Guardia Costera, ya vino hace dos años", describió Rodríguez, quien destacó la actitud del gobierno uruguayo en 2021 cuando prohibió al buque hacer actividades contra la pesca ilegal.

"Ahora cambió, hay una autorización que no queda clara. Por eso hubiese sido conveniente que el Poder Ejecutivo viniera a informar", expresó.

Uno de los que fundamentó el voto afirmativo fue el colorado Felipe Schipani, quien acusó a sus colegas de la oposición de vivir "anclados en el pasado con ideas perimidas".

"Me sorprende cómo se puede decir que estamos en las postrimerías de una invasión de Estados Unidos, que con este proyecto de ley está en juego la soberanía nacional, de que van a llegar los marines a tomar el Parlamento...", señaló. "Hay legisladores que todavía están en la Sierra Maestra planeando el derroque del dictador Batista".

El nacionalista Javier Radiccioni, en tanto, recordó que durante los mandatos del Frente Amplio hubo un acercamiento al gobierno de George Bush. "Hoy se olvidan que el Frente Amplio también daba autorizaciones a fuerzas estadounidenses para que entraran a la República y que otras veces se permitió que esas fuerzas entraran sin autorización, como cuando vino Bush a Uruguay".

Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, cuestionó la atribución de intereses escondidos de parte de Estados Unidos. "Acá se planteó un panorama como si ese barco viniera a una invasión", afirmó.

Lectores: 298

Envianos tu comentario