Nacionales
Según una encuesta de Cifra

Rechazo a la reforma educativa de Lacalle Pou: la mayoría de la población está en contra

Los cambios impulsados por el presidente Luis Lacalle Pou tan solo obtuvieron un 39 por ciento de aprobación.

Una encuesta de la consultora Cifra determinó que el 43 por ciento de la población está en contra de la reforma educativa, mientras que el 39 está a favor, por otro lado, los resultados varían según el género, educación y lugar de residencia, como así también en relación a partidos políticos.

La evolución de los resultados de la población que se encuentra a favor y en contra cambió desde mediados del año pasado a la actualidad y eso se debe a que este año ya se comenzó a implementar la reforma.

Mientras que, en 2022, el 40 por ciento estaba de acuerdo con la reforma, este año bajó un 1 por ciento, casi sin cambios. Sin embargo, las personas que estaban en desacuerdo con un 47 bajaron a un 43 por ciento, haciendo que aumente el grupo de las personas que no tienen una opinión formada de 13 a 18 por ciento. Esto quiere decir, según la consultora, que el gobierno no logró convencer a más personas de que el plan es bueno, que una parte de la población haya decidido “esperar a ver cómo funciona” antes de expresar un juicio definitivo.

En cuanto al género, la mayoría de la población que está en contra son las mujeres con un 50 por ciento y los hombres con un 36, mientras que el 21 de los hombres no opina, un 16 por ciento de las mujeres decide no opinar.

Lo que refiere a nivel educativo, la mayoría de las personas que está en desacuerdo tiene educación terciaria con un 50 por ciento, las personas que tienen estudios secundarios con un 46 y primaria con un 31. Aunque las personas con primaria son las que más menos opinión formada tienen sobre la reforma educativa con un 25 por ciento.

Por otro lado, las personas que viven en Montevideo son las de mayor desacuerdo con la reforma con un 50 por ciento y las del interior del Uruguay con un 39. Lo que tiene que ver con preferencias partidarias, quienes votaron al gobierno en 2019 están a favor con un 43 por ciento, mientras quienes votaron a la oposición tienen un 50 en desacuerdo. Los que no votaron o no dicen a quién votaron tienen opiniones muy divididas con un 32 por ciento que no opina, un 33 que esta desacuerdo y un 35 a favor.

Lectores: 173

Envianos tu comentario