Nacionales
De cara a las elecciones 2024

¿Ruptura en el oficialismo? Manini Ríos se aleja de Lacalle Pou y pone en duda la continuidad de la coalición

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos.

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, descartó alcanzar un programa común entre los socios de la Coalición Multicolor de cara a las elecciones de octubre de 2024, ya que entiende que aunar las distintas posiciones en la previa a los comicios debilitaría la oferta electoral de la alianza partidaria, poniendo así en duda la continuidad de la coalición de gobierno.

El militar retirado lanzó tal afirmación en una entrevista con el diario El País, volviendo a abrir una interrogante acerca de la futura unidad de la coalición informal. Manini Ríos se mostró desafiante al señalar que la unidad entre los partidos se encontrará "siempre que las circunstancias para que haya una nueva coalición se den".

Las palabras de Manini Ríos remiten a las del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien declaró en los últimos días que sí busca que la Coalición Multicolor firme "un nuevo Compromiso por el País" rumbo a la contienda electoral.

Mieres cree que el acuerdo multipartidario debiera ser "el componente común" en un potencial nuevo período de gobierno de la coalición, pero que "más allá de eso", el PI y los demás socios, tendrán "sus propias banderas" políticas.

Manini Ríos: "Un programa común no es bueno"

Manini Ríos, por su parte, asegura que esto "no es bueno" y que "no le sirve a la coalición", debido a que algo así "estrecha la base" de la oferta electoral y la propia diversidad ideológica de los partidos para convertirlos en "monocordes".

"Sería como adelantar el balotaje, y creo que no es lo mejor", lanzó Manini Ríos, quien sostiene que "la prueba está en lo que pasó en 2019", puesto que "en octubre, con varios programas, los que después formamos la coalición de gobierno sumamos casi el 56 por ciento de los votos", y luego el presidente Luis Lacalle Pou terminó ganando la elección con menos del 51 por ciento en el balotaje.

Lectores: 241

Envianos tu comentario