Economía y Empresas
Situación crítica

El sector pesquero está en la ruina y denuncia falta de medidas del Estado

El sector pesquero continúa atravesando una situación crítica.

El sector pesquero continúa atravesando una situación crítica que lo lleva a tener el 75 por ciento de los buques inactivos por decisión de las empresas, que no ven rentable la actividad en las condiciones actuales. Más allá del impacto económico por tener una industria prácticamente parada, los trabajadores también se ven afectados pero, por el momento, no han tenido respuesta desde el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Los trabajadores de la pesca denuncian un “Estado ausente” mientras el sector sigue sin retomar la actividad, por decisión de las empresas, que tienen la mayor parte de los buques parados. “Por el momento no encontramos una solución. Fue algo informal con la idea de tratar de llegar un poco más a ver si podemos tener algún tipo de negociación”, dijo Leonardo Musetti del Sindicato Único de Patrones de Pesca a Subrayado, luego de una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, y el director de Trabajo, Federico Daverede.

“Nosotros lo que queremos es negociar y salir lo antes posible. El tema es que los empresarios siguen diciendo, más o menos manifestaron una visión, de que el Estado no les está dando nada y que en esa situación no pueden trabajar. Nosotros pensamos que no es así, que hay un 25 por ciento de la flota que está trabajando”, expresó Musetti.

Entre sus reclamos, el sindicato único de la pesca pide que se cumpla con la ley, se retiren los permisos a las embarcaciones que están paradas hace más de 180 días y se llame a licitación para asignar esos cupos a otras empresas.

“La intergremial marítima ya está haciendo las denuncias correspondientes en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), acá en Ministerio de Trabajo, en Dinara. La ley es clara”, afirmó por su parte Facundo Montaña del Centro de Maquinistas Navales.

“Hay un 25 por ciento de la flota en el mar, han trabajado antes del 30 de abril, están trabajando ahora, han firmado convenios colectivos con aumento y recuperación salarial y por ende no hay una justificación clara de por qué están parados. Por lo tanto, si no les es rentable que cierren, devuelvan los permisos”, dijo Montaña.

En ese sentido, remarcó que se trata de “un paro empresarial”, que el MTSS los llama a “reuniones informales sin respuestas” y que “el MGAP no aparece”, por lo que hablan de “un Estado ausente”.

Recordó que los trabajadores están "sin seguro de paro, sin Fonasa, sin ningún tipo de cobertura”. Hay empresas que hace más de siete meses no están trabajando.

Lectores: 478

Envianos tu comentario