Nacionales
Cambió futuro por pasado

Adiós, y gracias por nada: la oposición acusa a Lacalle Pou de frenar un ciclo positivo de crecimiento y distribución

La precandidata presidencial de FA, Carolina Cosse, lanzó duras críticas a la administración de Luis Lacalle Pou.

Mientras el presidente Luis Lacalle Pou enfrenta su último año de gestión, la oposición del Frente Amplio (FA) aprovecha para hacer leña del árbol caído y defenestra su tortuoso gobierno para ganar simpatías en el marco de la campaña electoral del 2024.

Por un lado, la precandidata presidencial de FA, Carolina Cosse, cuestionó que “el círculo virtuoso de crecimiento y distribución se rompió”, mientras cuestionó que no se debe “hablar sólo de las cifras del déficit fiscal”.

“Este Gobierno no continuó con la política económica del FA porque el círculo virtuoso de crecimiento y distribución se rompió. Se habla solo de cifras del déficit fiscal, que me parece muy bien que sea prolijo, pero el relato termina ahí, cuando debiera empezar ahí”, advirtió la intendenta de Montevideo en uso de licencia en diálogo con En la mira.

En ese sentido, consideró que el gobierno debería definir “cuál es la política a aplicar, parado en el equilibrio fiscal”, así como establecer “cuáles van a ser los incentivos, qué sectores se van a promover y cómo se va a sostener una sociedad que se está corroyendo por problemas sociales y delictivos”.

Sin embargo, la vicepresidenta Beatriz Argimón valoró en rueda de prensa que "la política económica del país ha sido una política de equilibrio” y recordó que enfrentó “distintas instancias”, en alusión a la pandemia, la guerra y la sequía.

Al respecto, Argimón contrapuso que “hasta ahora hemos tenido esta estabilidad”, aunque admitió que “también hay algunos aspectos que entendemos que pueden llegar a tener ajustes de futuro", al hacer alusión al atraso cambiario y la competitividad.

En tanto, valoró los esfuerzos realizados "para lograr tener una economía donde la inflación baje y pueda tener esa seguridad que nos caracteriza", por lo que, a futuro, anticipó: “Habiendo llegado hasta aquí, no descarten nuevas instancias”.

Por otra parte, la vicepresidenta cuestionó los dichos del precandidato del FA, Yamandú Orsi, sobre la seguridad, quien señaló que durante esta gestión se agravaron los delitos y creció la cantidad de niños baleados.

Mediante su cuenta de X (exTwitter), Argimón aseguró que “siempre es bueno recurrir a datos oficiales, especialmente si estamos en época electoral” y, junto a una imagen con estadísticas, remató: “Para ir aclarando, aquí datos del Ministerio del Interior de homicidios por tramo de edad".

En los datos de la cartera, se observa que en 2023 fue el año con menor cantidad de niños baleados, mientras contrapuso que en 2016, bajo el gobierno del Frente Amplio, hubo 15 homicidios en esa franja etaria, siendo el peor de la serie.

Lectores: 314

Envianos tu comentario