Nacionales
Total, él anda en moto

A pie o en bicicleta: gracias a Lacalle Pou, el transporte urbano es cada vez más caro

La medida que avala el aumento fue dispuesta por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en un decreto que llevó la firma del presidente Luis Lacalle Pou.

El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo publicó el índice de Costos de Transporte del Uruguay y determinó un aumento del 1,7 por ciento durante el mes de enero.

El centro es financiado por el Clúster de Logística y Transporte del programa Pacpymes y de la ITPC y el índice se actualiza mensualmente desde el año 2009.

El índice incluye distintos factores que corresponden al costo de los transportes. Entre ellos, se encuentran las cubiertas, el combustible, la mano de obra, seguros, costos financieros, amortización, mantenimiento y otros costos.

Acorde a lo publicado, durante el mes de enero el costo del transporte subió un 1,7 por ciento, es decir uno 0,2 en dólares. En tanto, el aumento interanual representó un total del 3,7 porcentual.

Aumentos en el transporte interdepartamental

A finales de diciembre del año pasado, se anunció un aumento del 4,5 por ciento en el precio del boleto interdepartamental. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en un decreto que llevó la firma del presidente Luis Lacalle Pou.

De esta manera, la tarifa de los ómnibus interdepartamentales se incrementó desde inicios de este año, luego del aumento promedio de 3,2 por ciento aplicado en setiembre, bajo el argumento de la suba en los convenios salariales.

En el texto, el Ejecutivo consideró que hay “un porcentaje de aumento adicional del respectivo valor pasajero kilómetro”, al señalar que “es necesario para contemplar el desfasaje entre el aumento tarifario de setiembre de 2023 y los aumentos salariales de julio de 2023”. Allí se explica que los adicionales quedarán vigentes desde enero de 2024 hasta junio de 2024 incluido".

Lectores: 113

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: