Nacionales
Pérdidas por 10 millones de dólares

Alarma en el Gobierno por la situación de las represas hidroeléctricas

Ante la falta de agua, la generación de electricidad está en declive, y el Gobierno de Luis Lacalle Pou tiene que compensar el déficit comprándole a Brasil.

El ministro de Industria, Omar Paganini, advirtió que las represas hidroeléctricas del Uruguay están en una situación "crítica" a causa de la sequía, poniendo en problemas a la gestión encabezada por Luis Lacalle Pou.

El jerarca comentó que la generación eléctrica de las plantas se administra “como se puede”, dada la escasez de agua que produce el déficit hídrico que asola al país hace meses. En ese sentido, explicó que se da una mayor actividad en ellas cuando “más se necesita” y, durante el resto del día, se intenta ahorrar lo más posible.

En ese contexto, la represa de Salto Grande por ejemplo se encuentra generando apenas entre el 8 y 10 por ciento de energía de lo que sería capaz en un contexto sin sequía extrema. Es decir, mientras un promedio normal debería ser de 5.000 metros cúbicos por segundo, la represa genera 630 metros cúbicos por segundo en la actualidad.

Uruguay paga una media de 58 dólares por MWh por la energía de Brasil

Paganini además aseguró que el déficit de las represas uruguayas se compensa con el “respaldo térmico” y la “energía eólica que en este tiempo ha estado disponible también”. Pero además, la importación de energía proveniente de Brasil es central para el abastecimiento de la demanda del país.

"El sistema uruguayo es resiliente porque tiene la posibilidad de intercambio y del respaldo térmico, además de la energía eólica que en este tiempo ha estado disponible también", señaló el ministro.

Actualmente, una cuarta parte del consumo eléctrico del Uruguay se importa, principalmente del país carioca.

En uno de los peores momentos de la sequía, a mediados de febrero, durante 18 días esa proporción fue del 30 por ciento. En ese período se importaron 172 GWh –es decir, 172.000 MWh– y por esa cantidad el Uruguay desembolsó 10 millones de dólares. En tanto, actualmente el país paga una media de 58 dólares por MWh

Lectores: 272

Envianos tu comentario