NOVA Salud
Covid-19

Alerta: confirman la circulación de nuevas cepas derivadas de la variante Ómicron

La pandemia está lejos de haber terminado. (Dibujo: NOVA)

El Ministerio de Salud informó que, como resultado de la estrategia de vigilancia centinela dirigida a influenza y otros virus, incluido SARS-COV-2, el Departamento de Laboratorio de Salud Pública-División Epidemiología, ha detectado recientemente la presencia de dos nuevos sublinajes de Ómicron: XBB.1 y DL.1.

“Es importante recordar que la variante predominante a nivel global sigue siendo Ómicron y que los virus cambian con el paso del tiempo, incluido el SARS-CoV-2, generando que algunos de estos cambios pueden influir sobre su comportamiento, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad”, dice el texto oficial.

Asimismo, recuerda a la población “la importancia de mantener las medidas de prevención y la recomendación de completar la vacunación según el Plan Nacional vigente”.

Cabe recordar que dada la situación epidemiológica actual de aumento de la incidencia de nuevos casos de Covid-19, el pasado 22 de diciembre el Ministerio resolvió adelantar la administración del refuerzo complementario de vacunación, que será sin agenda y escalonada con priorización de los distintos grupos poblacionales.

En todos los casos se deberá esperar 180 días luego de la última dosis recibida, lo mismo luego de haber cursado la enfermedad.

Lectores: 294

Envianos tu comentario