Economía y Empresas
Mesa de Finanzas Sostenibles

Arbeleche destacó la importancia de "generar una reactivación económica ambiental y socialmente responsable"

La Mesa de Finanzas Sostenibles “es un tema especialmente importante para el Gobierno”, afirmó la ministra Azucena Arbeleche.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó este jueves 9, en la primera reunión de lanzamiento para la conformación de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) en Uruguay. En la oportunidad, destacó la voluntad de las entidades involucradas del sector financiero para impulsar este proyecto en el país.

La jerarca participó de la actividad desarrollada en forma virtual, junto al presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Matías Bendersky, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Stefan Liller.

Arbeleche celebró que el país se encamine hacia un punto de inflexión en el combate a la pandemia del Covid-19, y que la economía evidencie indicios claros de recuperación. Además, destacó que la realidad actual es posible gracias a la estrategia de inmunización empleada, a la que calificó como de las más rápidas y abarcativas de todo el mundo.

En cuanto a la reactivación, sostuvo que se espera que sea generalizada y sostenible, y que se pueda conjugar el crecimiento, la generación de empleo y las mejoras en las condiciones de vida con inversiones que incidan de forma positiva y medible en indicadores sociales y ambientales.

También recordó el compromiso del Gobierno respecto a mantener la postura que refiere al cuidado ambiental, y que ello quedó plasmado en el artículo 533 de la ley de Presupuesto Nacional, que incorpora explícitamente los principios de Helsinki. Allí se establece que el país procurará que la planificación y el diseño de la política económica y de las finanzas públicas contemplen los objetivos nacionales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

“Desde el Gobierno, creemos firmemente en la necesidad de transitar hacia una economía carbono-neutral y resiliente, sin comprometer nuestro potencial de crecimiento y competitividad”, reafirmó.

Agregó que, como presidenta del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario y del Banco Mundial, aboga por préstamos con instituciones multilaterales que también vinculen el costo de financiamiento con el logro de objetivos ambientales. “Realmente creemos que hay margen para innovar en el campo de las finanzas sostenibles y estamos totalmente comprometidos a avanzar en esa dirección”, explicó.

Al final de su intervención, la ministra consideró que la emergencia sanitaria ha ocasionado cambios profundos en las modalidades de trabajo y en los ámbitos de negocios, así como una revalorización de la huella sostenible en las decisiones de consumo, producción e inversión.

En este sentido, destacó que este nuevo escenario ofrece grandes oportunidades a Uruguay para generar una reactivación económica ambiental y socialmente responsable, y canalizar recursos hacia aquellos sectores y actividades económicas capaces de impactar de manera positiva en la generación de empleo, de cuidado del medio ambiente y el bienestar de nuestra sociedad.

Lectores: 257

Envianos tu comentario