Nacionales
Crisis por la falta de lluvias

Atrapado sin salida: el Gobierno de Lacalle Pou considera importar agua por la sequía

A la gestión del presidente Luis Lacalle Pou se le están agotando los recursos para hacer frente a la emergencia hídrica en el país.

La reserva de Paso Severino se encuentra en sus mínimos históricos y varias marcas de agua embotellada ya tienen problemas para cubrir el aumento de demanda.

La reserva de Paso Severino tiene menos de 6 millones de metros cúbicos, lo cual no solo es su nivel mínimos histórico, sino una gran preocupación en la zona metropolitana de Uruguay frente a una crisis del agua que convive con un consumo diario de OSE de 240 mil metros cúbicos diarios. Mientras tanto, y ante la escasez sin certeza de finalización, el gobierno ya analiza opciones de importación de este recurso indispensable.

Las lluvias se esperan para antes de junio, en cantidades que permitan “estirar” las reservas de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana, una de las más afectadas por el déficit hídrico severo que vive el país como consecuencia de lo que ya se considera la peor sequía del último siglo.

Mientras tanto, la cota se ubica en 27,16 metros, el mínimo histórico y una marca que está cuatro metros por debajo del registro anterior. Lo habitual en esta época del año es que el agua esté 9 metros por encima, rebasando la represa. A su vez, la última vez que estuvo completa en su capacidad —unos 65 millones de metros cúbicos— fue en noviembre pasado. El número actual, según un informe elevado a los directores de OSE es de 6.028.319 metros cúbicos; y en los últimos 70 días ha perdido 19 millones de metros cúbicos.

Al ritmo de uso diario, y sin considerar las posibles lluvias que anuncian los pronósticos meteorológicos, quedarían unos 25 días de agua potable proveniente de Paso Severino.

La importación, una medida desesperada

La falta de agua potable y el aumento en la salinidad en el líquido que distribuye OSE ha llevado a que muchas personas recurran al agua embotellada. El aumento exponencial y desproporcionado de la demanda llegó, incluso, a quebrar el stock de algunas marcas, aunque fue mayormente por un “desfasaje” en la distribución del producto en almacenes y supermercados, según explicaron las empresas —si bien desde el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) señalaron que los pedidos de reposición tardan entre dos y tres días en llegar.

En este contexto, y sin la garantía de que las lluvias que se esperan solucionen una situación crítica, el gobierno ya evalúa la idea de que las empresas importen agua embotellada e, incluso, que el Estado mismo lo haga para cubrir la demanda local.

"Se realizará un monitoreo de los precios del agua embotellada y se instrumentará la operativa necesaria para una posible importación, si fuera necesaria", había adelantado el martes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, durante la conferencia de prensa en que anunció la batería de medidas orientadas a sostener el abastecimiento de agua potable en medio de la crisis.

En este sentido, se estudia la posibilidad de buscar agua embotellada para el área metropolitana en otras zonas del país y, de ser necesario, importarla desde Argentina o Brasil. Mientras tanto, y de forma paralela, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa exonerar de impuestos a la importación de este producto que se ha vuelto fundamental en el consumo diario uruguayo.

Dos semanas de agua para el área metropolitana

La situación del área metropolitana es la más crítica ya que, con la reserva de Paso Severino en sus mínimos históricos, el abastecimiento de agua potable en la zona tiene los días contados. De hecho, según informó el presidente de OSE, Raúl Montero, el lunes, las reservas alcanzan para otros 14 días de suministro —en tanto a principio de semana era un límite de 18 días.

“El panorama que tenemos es bastante duro”, dijo el jerarca en referencia a lo que entonces ya eran escasos 6,5 millones de metros cúbicos en Paso Severino, y hoy ya son 6 millones. Canelones y Montevideo son los departamentos más afectados por esta situación para la que la única solución son las precipitaciones contundentes que, según los pronósticos metereológicos, no llegarían en cantidades necesarias sino hasta junio.

Lectores: 118

Envianos tu comentario