Nacionales
Carrera electoral

Bergara lanzó su precandidatura presidencial y acusó a Lacalle Pou de gobernar "para unos pocos"

El senador Mario Bergara se postulará al máximo cargo ejecutivo por el Frente Amplio.

El senador Mario Bergara lanzó su precandidatura a presidente dentro del Frente Amplio, al considerarse “con la capacidad” de conducir el país y en medio de críticas al gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, al señalar que su administración trabaja "para unos pocos”.

Al anunciar que se presentará dentro del sector Convocatoria Seregnista Progresista (CSP), durante un acto en el Club Welcome del que participaron el presidente del FA, Fernando Pereira, y la intendenta de Montevideo y probable precandidata Carolina Cosse, entre otras figuras, Bergara expresó: “Acepto el desafío porque me siento con la capacidad de conducir el próximo gobierno que va a ser del Frente Amplio”.

En su discurso, el expresidente del Banco Central del Uruguay y exministro de Economía y Finanzas le apuntó al Ejecutivo por considerar que trabaja “para unos pocos” y lo cuestionó puntualmente por “la falta de medicamentos en salud pública, las demoras para acceder a especialistas, las viviendas prometidas que no aparecen y una mayor pobreza infantil”.

Bergara dedicó un párrafo aparte para la seguridad. “No la resuelven como prometieron”, acusó el flamante precandidato y advirtió: “No resuelven ni siquiera lo que para ellos es los más importante, el déficit fiscal”.

Luego, puso el foco en lo que calificó como “una secuencia de escándalos y bochornos”, entre los que enumeró la concesión del puerto de Montevideo, las dudas por la entrega del pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset y el caso Astesiano, al que consideró “corrupción pura”.

Los posibles rivales en la interna del Frente Amplio

Bergara, que en 2019 fue precandidato a la presidencia y obtuvo el 9,28 por cietno del total de los votos del FA en las internas, no tendrá una contienda sencilla, ya que en el horizonte asoman los dos principales candidatos de la oposición: el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a quienes podría llegar a sumarse su par de Salto, Andrés Lima.

En el caso de Orsi, ya cuenta con los apoyos del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el sector Vertiente Artiguista. En tanto, Cosse logró encolumnar detrás suyo al Partido Comunista, el Partido Socialista, La Amplia, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Nuevo Espacio, Lista 5005, el Partido Obrero Revolucionario y el Movimiento Sumemos.

Lectores: 133

Envianos tu comentario