Nacionales
Tensión en el oficialismo

Cabildo Abierto le dio la espalda al Gobierno en el debate sobre la reforma de seguridad social

La agrupación pegó el faltazo a la reunión y dejó al descubierto las grietas en la coalición gobernante que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou.

Cabildo Abierto no participará de una reunión de delegados del Ejecutivo con los parlamentarios de la coalición gubernamental que forman parte de la comisión especial de la Cámara de Diputados que debatirá la reforma de la seguridad social, un gesto que demuestra la tensión que vive la alianza por la iniciativa considerada clave por el presidente Luis Lacalle Pou.

En el Anexo del Parlamento se reunieron varios funcionarios que forman parte de los organismos estatales vinculados a la reforma quienes, este martes, expondrán ante la comisión especial de 21 diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.

Los dos diputados de Cabildo Abierto que forman parte de la comisión no asistirán, avisó Álvaro Perrone, uno de los involucrados y quien responsabilizó directamente por la decisión a la postura rígida que asumió Rodolfo Saldain, autor del proyecto.

En sus últimas declaraciones, Saldain advirtió que no hay espacio para la negociación, asumiendo una postura distinta a la que tuvo durante los debates en el Senado, donde la iniciativa ya tiene media sanción.

Perrone afirmó que así no tiene sentido discutir y que esperan que el Partido Nacional (PN) asuma el liderazgo de las conversaciones respecto a los puntos que Cabildo Abierto considera necesario discutir y modificar de la reforma de la seguridad social.

El anuncio de Cabildo Abierto viene a ratifica lo que se especulaba: la discusión del proyecto será bastante más beligerante en la Cámara de Diputados, donde el opositor Frente Amplio (FA) también prometió tratar de frenar la reforma.

En declaraciones a la prensa, Perrone calificó de antipopular la reforma de la seguridad social y la comparó con la que realizó el ex presidente argentino Mauricio Macri hacia el final de su mandato. Advirtió que, como ocurrió en el caso de Argentina, si el gobierno de Lacalle Pou continúa por esta senda “entregará el poder al Frente Amplio”, en referencia a las elecciones presidenciales de 2024.

La comisión especial de diputados se reunirá el martes. Cuenta con 21 integrantes, de los cuales 12 responden favorablemente a Luis Lacalle Pou, por lo que se espera que su tratamiento en esa instancia responda al cronograma que planeó el presidente, quien desea que la votación final en el pleno de la Cámara baja ocurra el 30 de marzo.

Mañana expondrán funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Comisión de Expertos en Seguridad Social que trabajó en la elaboración del proyecto, con Rodolfo Saldain a la cabeza.

Lectores: 154

Envianos tu comentario