Nacionales
Un rumbo complicado

"Camino al Golpe de Estado", el nuevo libro editado por Federico Leicht

Cinco miradas desde la contrahegemonía para explicar un proceso que todavía no ha sido debidamente revisado por el establishment académico, político y periodístico uruguayo.

Hace aproximadamente 50 años, más precisamente el 27 de junio de 1973, a la par que muhcos otros países de la región, Uruguay se inmiscuía en un proceso de dictadura cívico-militar, terminando aquella “tradición” que marcaba al país oriental como una nación “liberal, democrática y republicana”, según todos los autores que han escrito sobre el tema.

Sobre este período, que terminaría en 1985, se han escrito innumerables textos, investigaciones y diversa literatura, pero no todo ha sido debidamente revisado por el establishment académico, político, y periodístico.

En este contexto y con la intención de cambiar ese paradigma, Federico Leicht, reconocido periodista uruguayo, que entre otros trabajos, destaca la “Hegemonía – Guía de Supervivencia Política“, o la biografía del ex tupamaro Amodio Perez, que causo revuelo en el país Oriental en su momento, y desembocó en el biografiado preso, decide recopilar y editar una serie de muy interesantes trabajos, que buscan revisar este proceso, con posturas no aceptadas por la catedral y las clases dirigentes actuales de todas las instituciones de la República.

En sus palabras: “La perspectiva unívoca de la investigación académica, que ubica a la sedición y a las Fuerzas Armadas como actores determinantes del conflicto, produce sesgos y exclusiones en el proceso de identificar y evaluar la participación de otros factores que han promovido el ejercicio de la violencia de Estado”.

Este nuevo ejemplar, con la participación de la escritora Mercedes Vigil, el abogado y diplomático Álvaro Diez de Medina, el ensayista Rodolfo Fattoruso, el profesor Diego Andres Diaz y el coronel Roque Garcia, recopila 5 trabajos elaborados por los renombrados autores, con la intención de investigar este proceso con perspectivas que desafían las ideas impuestas por el establishment político y académico uruguayo.

Esta recopilación de textos busca ir mas allá de la teoría de los dos demonios (también popular en la literatura Argentina en referencia al Proceso de Reorganización Nacional), y revisar la actuación de distintos actores, como las Fuerzas Armadas, los grupos sediciosos, y la clase política de la época durante este proceso.

Mercedes Vigil, en su artículo, evalúa la importancia de la llamada “generación crítica” de autores como Carlos Quijano, Juan Carlos Onetti, entre otros, en la cultura de lo que llama “El Uruguay inventado” y la influencia que ésta tuvo en construir un relato que permitió instalar hechos que nunca ocurrieron en el “inconsciente colectivo“.

Por su parte, Diego Andres Diaz señala las contradicciones que existe en la interpretación aceptada por la academia y por la sociedad de los acontecimientos durante aquél peíodo, y evalúa el futuro de la izquierda cultural, afirmando que ya abandonaron su retórica local, cambiándola por una universalista, y que por eso se ve un cambio en los reclamos de la izquierda actual en perjuicio de la vieja izquierda, que choca con la vieja política y se contradice con algunos de sus reclamos históricos.

El coronel Roque Garcia, concluye que a pesar de los múltiples errores de los militares, hicieron lo que les correspondía como institución en ese momento. En sus palabras, manifiesta que “en contra de los mandatos de los intelectuales, el soberano entendió que los militares estaban llenos de contradicciones y cometieron excesos, sin dudas, pero que al final como institución, hicieron lo que tenía que ser hecho. Así de trágico, así de cruel, así de simple”.

El Dr. Álvaro Diez de Medina evalúa, empezando en 1955, los años previos a la dictadura, y como toda esta sucesión de hechos de índole político, cultural y económico, terminó por la “auto-inducción” de la dictadura en el pueblo uruguayo, que pidió a gritos la intervención de las Fuerzas en la política.

Por último, Rodolfo Fatorusso analiza a la Guerra Fría como cuestión clave en el proceso de Golpe de Estado en plena década del ’70, indicando que no solo el auge de los grupos subversivos de la época fue la causante del golpe, sino la fuerza que estos tenían debido al “relieve jerárquico de la Guerra Fría”.

El periodista uruguayo Federico Leicht presenta su nuevo libro de ensayos, “Camino al Golpe de Estado”, en el Ateneo de Montevideo, el próximo miércoles 29 de marzo, Plaza Cagancha 1157 a las 18.30 horas.

Lectores: 1727

Envianos tu comentario