Mundo NOVA
Inyección de comunismo

Comando Sur de EE.UU. alerta sobre inversión masiva procedente de China en América Latina

La influencia de China cada día es más grande en América Latina.

China expande su influencia en América Latina y el Caribe y manipula a sus gobiernos mediante "prácticas de inversión depredadoras", advirtieron este miércoles dos generales de Estados Unidos.

"El gobierno chino «continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe", afirmó ante el Congreso la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur.

"El coloso asiático tiene la capacidad y la intención de promover su tipo de autoritarismo y amasar poder e influencia a expensas de estas democracias", lamentó ante el comité de servicios armados en una audiencia sobre los desafíos de seguridad en las Américas.

"Por de pronto ha ampliado su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras y construir posibles instalaciones espaciales de doble uso", aseguró.

La general dijo a los congresistas que los dirigentes latinoamericanos "están desesperados por sus economías" tras haber sufrido de lleno el embate de la pandemia y, como suelen permanecer en el poder un solo mandato, tienen prisa.

"Cuando no hay nada más disponible, no hay inversión occidental o internacional ni postores en las licitaciones que salen, cuando hay grandes proyectos para infraestructuras críticas y solo hay postores chinos (…) no tienen opción", afirmó.

Para contrarrestar la influencia china, Richardson defiende que Estados Unidos sea más proactivo y «preste más atención a esta región».

"China no es su único rival en la región, sino también Rusia, que refuerza los regímenes autoritarios como Cuba, Nicaragua y Venezuela y continúa su extensa campaña de desinformación", dijo la general.

Según ella, "ambos países explotan la presencia de organizaciones criminales transnacionales y amplifican su impacto desestabilizador en los gobiernos democráticos".

En otro comité del Congreso que abordó las amenazas mundiales, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns, advirtió de los riesgos que conlleva la dependencia tecnológica en la región.

"Pueden convertirse en una especie de economías unidimensionales cada vez más dependientes de la exportación de productos básicos a China, incurren en deudas que también complicarán su propio crecimiento económico de manera sostenible en el tiempo", avisó.

Según él, China, principal socio comercial de algunos países latinoamericanos, trata de erosionar la influencia de Washington en la zona, por lo que recomienda "trabajar duro" caso por caso para impedirlo.

Lectores: 127

Envianos tu comentario