Nacionales
Salud

Covid-19: ¿cuáles son las subvariantes de Ómicron detectadas en el país?

El Gobierno exhorta a la población a mantener las medidas de carácter preventivo. (Dibujo: NOVA)

El Ministerio de Salud Pública informa que, siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS, continúa realizando la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 como parte de un trabajo colaborativo entre el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 y el Departamento de Laboratorio de Salud Pública.

Desde el inicio de la vigilancia se han detectado en nuestro país diversas variantes del virus, siendo la última la Ómicron. Al día de hoy, cuando hay un claro incremento de la movilidad y ante la mayor circulación de nuevas variantes en la región, el grupo reportó la detección de varios sublinajes: además de la BA.2, se encontraron también las subvariantes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 de Ómicron.

Independientemente de estas mutaciones adicionales y de la aparición de nuevos sublinajes, no se han demostrado cambios significativos en el impacto en la salud pública con respecto a los sublinajes anteriores de la variante. El único elemento ya demostrado es su alta capacidad de transmisión.

“Es importante tener presente que la aparición de mutaciones constituye un evento natural y esperado dentro del proceso evolutivo de los virus y que este comportamiento es similar al identificado a nivel regional y global con la variante Ómicron como la predominante desde enero de 2022”, señaló el Ministerio de Salud Pública.

“Ante este contexto, exhortamos a la población a mantener las medidas no farmacológicas de carácter preventivo y se recuerda la importancia de completar la vacunación contra el Covid-19, que continúa siendo efectiva”, agregó.

Lectores: 289

Envianos tu comentario