Mundo NOVA
Tensión geopolítica

Cuba acusa a los Estados Unidos de un intento de desestabilización con una marcha

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la presunta injerencia directa del Gobierno de Estados Unidos al alentar una marcha opositora programada para el 15 de noviembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la presunta injerencia directa del Gobierno de Estados Unidos al alentar una marcha opositora programada para el próximo 15 de noviembre en la isla, justo cuando el país se conduce a una apertura y reactivación de su economía.

En una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, el canciller apuntó a “intentos desestabilizadores” por parte de Washington con esa movilización y que los mismos han sido incitados desde hace varios meses.

Rodríguez dijo que desde el pasado 22 de septiembre se han producido 29 declaraciones del Gobierno de EE.UU. y de figuras influyentes del Congreso de esa nación “dirigidas todas a alentar, orientar e instigar a acciones de desestabilización” en Cuba.

“Instigan al desafío al orden constitucional, a las leyes cubanas y a las autoridades”, comentó el canciller, tras hacer alusión a los 59 mensajes que ha emitido la Embajada de EE.UU. en La Habana en octubre, de los cuales “36 de ellos relacionados con estos asuntos”.

El ministro reiteró ante los diplomáticos las denuncias que ha presentado La Habana sobre los constantes ataques desde Washington, incluyendo el largo bloqueo económico y las más de 60 sanciones durante la pandemia del coronavirus.

“Debo señalar que el financiamiento federal de los EE.UU. para la guerra contra Cuba, guerra económica, guerra política, guerra comercial y financiera, guerra no convencional con acciones de desestabilización, se ha incrementado y fluye de manera permanente”, enfatizó.

Comentó que el eje central de esa agresiva política de EE.UU. es el de tratar de mostrar a Cuba como “un Estado fallido”, con el único propósito de arreciar las campañas contra la isla y “provocar situaciones de sufrimiento” en el pueblo cubano, con la esperanza de que generen condiciones que provoquen el llamado “estallido social”.

Lectores: 391

Envianos tu comentario