Nacionales
Reporte de Deuda Soberana

Cuentas al rojo vivo: el Gobierno de Lacalle Pou necesitará 4.210 millones de dólares de financiamiento este año

El Gobierno busca aumentar la participación de la deuda del sector público en moneda local.

El gobierno necesitará 4.210 millones de dólares para financiarse durante el 2023 según el último Reporte de Deuda Soberana trimestral de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cifra incluye unos 2.222 millones de dólares, aproximadamente, en amortizaciones de bonos y préstamos con organismos multilaterales.

Asimismo, el endeudamiento neto para este año está previsto en 1.893 millones de dólares —el límite establecido por ley es de 2.2 millones—, situación que será acompañada con emisiones en el mercado de bonos previstas en aproximadamente 3.785 millones de dólares.

Otro de los puntos que señala el reporte de la Unidad de Gestión de Deuda es la liquidez del gobierno: a fines de enero, la cifra alcanzaba los 1.874 millones de dólares, mientras que el financiamiento a través de las instituciones multilaterales ascendían a 1.515 millones de dólares.

Los pilares para la estrategia de deuda 2023

El reporte también establece los lineamientos que seguirá el gobierno durante este año en cuanto a su estrategia de deuda. En ese sentido, uno de los pilares principales será la incrementación del fondeo en moneda local en los mercados locales e internacionales, a la vez que se desarrollan los mercados secundarios.

En función de esto es que el MEF anunció el calendario de emisión de deuda, en el cual destaca el ofrecimiento de bonos del Tesoro a tasa fija nominal por un monto base equivalente a 500 millones de dólares durante el primer semestre. El objetivo es aumentar la participación de la deuda del sector público en moneda local, para lo cual también se buscará la conversión de préstamos en dólares.

Otro punto fundamental para el gobierno este año será mantener reducido el riesgo de refinanciamiento a través de operaciones de manejo de pasivos proactivas, tenencia de liquidez precautoria y líneas de crédito contingentes. Para ello, el MEF viene realizando operaciones de canje y recompra de títulos públicos a corto plazo para extender los vencimientos.

Finalmente, el tercer pilar de la estrategia de deuda es continuar alineando las estrategias de financiamiento soberano con el logro de objetivos ambientales.

Los resultados del 2022

El 2022 terminó con un endeudamiento bruto total de 4.564 millones de dólares, de los cuales cerca del 87 por ciento (casi 4.000 millones de dólares) se obtuvo en los mercados locales e internacionales de bonos, en los tramos de corto, medio y largo plazo. El monto restante (571 millones de dólares) se obtuvo mediante el desembolso de préstamos con organismos multilaterales.

Asimismo, del total de financiamiento en bonos, un 62 por ciento se obtuvo en el mercado doméstico y denominado en moneda local, mientras que el resto se obtuvo en el mercado internacional de bonos en dólares. Un hito importante fue la emisión del primer Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) de Uruguay.

Las necesidades brutas del Gobierno Central en 2022 totalizaron 5.140 millones de dólares.

Lectores: 362

Envianos tu comentario