Judicial
Interviene el Instituto Nacional de DD HH

Denuncian polémica golpiza a menores del Hogar Ceprili, con presencia de Joselo López

Joselo López, actual presidente del sindicato de INAU y vicepresidente de la central obrera PIT-CNT.

Un vídeo difundido a través de los medios nacionales dio cuenta de la agresión que sufrieron varios jóvenes reclusos de un hogar estatal, a manos de una docena de funcionarios que les golpearon con sus puños y otros objetos contundentes.

La denuncia fue radicada por la directora del centro donde ocurrieron los hechos, y se ratificó horas más tarde por parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El caso que despertó indignación en la sociedad uruguaya cobra mayor notoriedad pues al momento de la agresión se encontraba presente en el lugar una de las más importantes autoridades gremiales del país, Joselo López.

La denuncia primaria la formuló Gabriela Fulco, días atrás. Se trata de la directora del SIRPA, quien aludió a una situación irregular ocurrida en el centro Ceprili en donde intervienen como agresores algo más de 15 trabajadores del Instituto de la Niñez y el Adolescente del Uruguay (INAU), entre ellos varios sindicalistas.

El vídeo, de nueve minutos de duración, permite apreciar a dos jóvenes internos rompiendo una tapa de cemento. Acto seguido, irrumpen en la sala una importante cantidad de adultos -hombres principalmente, luego se aprecia alguna mujer- quienes someten a los internos y los dejan sin acción sobre el piso, tumbados boca abajo y con sus manos atadas.

Minutos más tarde, se aprecia como nuevos internos son extraídos de sus celdas, también esposados. La presencia de una importante cantidad de trabajadores del INAU se debe a que en ese momento se encontraban siendo parte de una asamblea del gremio de trabajadores, por ello se entiende la participación de López, actual presidente del sindicato de INAU y vicepresidente de la central obrera PIT-CNT.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la exfiscal Mirtha Guianze, confirmó que se presentará una denuncia penal luego de conocerse la filmación donde se revela represión de más de una decena de funcionarios a algunos internos del Hogar Ceprili del INAU.

Lectores: 439

Envianos tu comentario