Nacionales
Graves delitos

Desaforado: se convocó a una reunión urgente para expulsar a Penadés del Senado por denuncias de abuso sexual a menores

Gustavo Penadés está acusado por serios delitos.

La vicepresidente de Uruguay y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, convocó a una reunión urgente con los coordinadores de bancadas para definir el tratamiento del desafuero de Gustavo Penadés, tras el avance de la investigación en su contra por el delito de abuso sexual de menores.

El pedido de desafuero del senador blanco ingresó el miércoles por la tarde al Parlamento y, a pedido del mismo involucrado, no se trataría en Comisión sino directamente en el plenario, para cumplir así con el rápido procedimiento que muchos desean. Frente a esta situación excepcional, Argimón convocó a una reunión con los coordinadores de banca de cada partido, con el objetivo de lograr un acuerdo político que permita realizar el trámite de la forma más rápida posible.

Esta, por lo menos, es la intención del Partido Nacional (PN), para quienes el tema ya fue lo suficientemente analizado como para no poder dar curso al desafuero sin mayores miramientos. Las dudas están en Cabildo Abierto, que todavía no definieron una postura respecto a si dar sus votos o no, y en la actitud que tomará el Frente Amplio (FA), si bien ha trascendido que la oposición no buscará hacer un escándalo político de una situación de inusitada gravedad.

En la reunión convocada para hoy a las 13.30 hay, por lo menos, dos asuntos a tratar: el primero, si se acepta la solicitud de Penadés de tratar el desafuero directamente en el pleno de la Cámara Alta tras la elaboración de un informe con un primer análisis; el segundo, qué se hará en el plenario, en términos de si habrá debate o simplemente será votada la solicitud de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione.

Penadés quiere un trámite lo más rápido posible

Gustavo Penadés, por su parte, envió ayer una carta a Argimón en la que volvió a insistir en que se trate con celeridad su desafuero en el plenario, sin tener que pasar por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, como establece la norma.

El senador en uso de licencia es investigado por ocho casos de explotación sexual infantil tras la primera denuncia de la militante blanca Romina Celeste; y busca que la quita de sus fueros se vote “de forma inmediata” para así poder ponerse a disposición de la fiscal Ghione.

Lectores: 365

Envianos tu comentario