Nacionales
Al boleto, se le suma el combustible

Dolor de bolsillo: el Gobierno de Lacalle Pou decretó más aumentos tarifarios

El aumento del boleto suburbano e interdepartamental contempla las negociaciones salariales del sector y recoge, así, el incremento nominal de 2,8 por ciento.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou decretó incrementos en las tarifas de dos de los servicios más importantes para los uruguayos. Tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) presentaron la semana pasada aumentos en el boleto suburbano e interdepartamental y en el valor de los combustibles que empezaron a correr a partir de esta semana.

El aumento del boleto suburbano e interdepartamental contempla las negociaciones salariales del sector y recoge, así, el incremento nominal de 2,8 por ciento acordado en vistas de la inflación proyectada dentro del convenio colectivo. Asimismo, el ajuste ya se pudo advertir en el boleto interdepartamental a partir del 1 de este mes, con subas del 3,2 por ciento, en promedio. En tanto, el boleto de las líneas suburbanas se vio impactado por la modificación en su valor el sábado pasado, el cual pasó a costar un 6,5 puntos porcentuales más, también en promedio.

¿Cuáles son los nuevos valores?

Con los ajustes definidos por el MTOP y decretados por el presidente Lacalle Pou, el boleto suburbano de hasta 8 kilómetros subió de 48 a 51 pesos; de 16 kilómetros de 55 a 59 pesos, mientras que el de 24 kilómetros subió de 67 a 71 pesos.

Asimismo, el boleto de 28 kilómetros subió de 71 a 76 pesos, y el boleto de hasta 36 kilómetros tuvo un incremento de 76 a 81 pesos.

Por su parte, el boleto de 44 kilómetros aumentó de 84 a 90 pesos, mientras que el de hasta 52 km subió de 103 a 110 pesos. El de hasta 60 km subió de 113 a 120 pesos.

Aumentos en el combustible

El MIEM publicó un comunicado el jueves de la semana pasada donde especificó los detalles de aumento de cada tipo de combustible donde aseguró que “el precio máximo de venta al público de la nafta Súper 95 será de 74,39 pesos por litro (estaba a 71,16), mientras que el precio máximo del Gasoil 50S será de 55,99 en surtidor (estaba a 52,82)". Por su parte, el precio del supergás se mantendrá sin cambios.

Frente al aumento, desde el ministerio aclararon que gran parte del incremento de los valores fue absorbido por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap). La decisión del incremento de los precios en los combustibles - que comenzó a regir a partir 1 de setiembre - se debe a que se dispararon los índices internacionales.

"La decisión responde a la fuerte suba mensual de las referencias internacionales establecidas a través del Precio de Paridad de Importación (PPI), en sintonía con el incremento de 10 por ciento en el petróleo durante el período de referencia", aclara el comunicado.

Lectores: 272

Envianos tu comentario