Nacionales
Brecha cambiaria

Echarle la culpa al vecino: según el Gobierno, la diferencia de precios con Argentina perjudica el crecimiento del país

Así lo aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou sigue de cerca y con preocupación lo que sucede en Argentina, ya que la brecha cambiaria repercute en el comercio de las ciudades fronterizas entre ambos países. Según el Ejecutivo, la diferencia en los precios hace que muchos uruguayos prefieran cruzar el río y hacer sus compras en la nación vecina, en donde pueden adquirir una gran cantidad de mercadería a un valor mucho menor que el que pagarían en Uruguay.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que “las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay”, al referirse al creciente fenómeno ocasionado por la diferencia cambiaria donde cada vez más gente cruza al país vecino para aprovechar la brecha de precios.

Arbeleche hizo alusión en diálogo con Bloomberg al desfasaje que existe entre el país y la Argentina, donde la disparada del dólar blue impulsa a que cada vez más personas crucen la frontera, con un pico registrado a fines de abril, cuando casi 80 mil personas viajaron en el marco de un fin de semana largo y se registraron largas filas.

La preocupación del Gobierno

Los constantes cruces hacia el país vecino generan preocupación en el gobierno, teniendo en cuenta su impacto sobre un tema sensible como el aspecto fiscal, ya que el dinero que se gasta en territorio argentino no está disponible en la economía uruguaya e impacta en la recaudación fiscal porque no se pagan determinados impuestos, como el IVA.

Sobre este punto, Arbeleche admitió que “las proyecciones de consumo y de recaudación fiscal del presupuesto incorporan el gasto de los consumidores en Argentina”.

De hecho, desde la consultora Exante manifestaron que las proyecciones indican que el consumo privado aumentará este año un 3 por ciento en Uruguay, con prácticamente un tercio del total de ese incremento vinculado a las compras en Argentina.

Incluso, si se toman en cuenta las estimaciones de la ONG "Salto en Movimiento", los uruguayos gastan unos 10 millones de dólares mensuales únicamente en Concordia. Esa situación tiene su correlato en el elevado costo de vida en el país, que tiene una diferencia de cerca del 101 por ciento con la Argentina, según el indicador que realiza periódicamente el sitio especializado Numbeo.

Lectores: 249

Envianos tu comentario