Mundo NOVA
Debido a la insostenible situación del país

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de una fuerza de acción rápida en Haití

La escasez de alimentos y combustible, los brotes de cólera, las protestas masivas y las brutales pandillas que desplazan familias, muestran un panorama apocalíptico.

El diario Miami Herald divulgó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó el despliegue de una fuerza de acción rápida en Haití. El ex presidente Ernesto Samper Pizano, ex director de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), denunció que "Estados Unidos, Canadá y la Organización de los Estados Americanos (OEA) están tomando la decisión de volver a invadir a Haití ‘por su seguridad’”. Sin embargo, la administración de Joseph Biden es cautelosa al respecto del envío de tropas.

Brian Nichols, el principal diplomático de Estados Unidos para las Américas y el teniente general Andrew Croft, comandante adjunto del Comando Sur estadounidense, que supervisa las actividades de defensa en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pasarán este miércoles y jueves en Puerto Príncipe, donde prevén reunirse con el primer ministro haitiano Ariel Henry, otras autoridades y miembros de la sociedad civil, dijo el Departamento de Estado.

La escasez de alimentos y combustible, los brotes de cólera, las protestas masivas y las brutales pandillas gobernando las calles que incendian casas, saquean negocios y desplazan familias, muestran un panorama apocalíptico.

Secuestros expres, extorsiones y un estado de sitio de facto que han establecido las poderosas pandillas en Puerto Príncipe en las principales ciudades del país, obligaría a una intervención norteamericana.

El director de la ONU, Antonio Guterres le pidió a la Policía de Haití que solicitara la "asistencia externa". Es frecuente en Haití que todos los sectores pidan la renuncia del primer ministro Ariel Henry por su incapacidad, quien luego de recortar los subsidios para financiar al Gobierno, profundizó la crisis. Henry sucedió en el poder al asesinado primer ministro Jovenel Moïse, quien fue ultimado en su residencia por mercenarios colombianos.

Lectores: 240

Envianos tu comentario