El FA sacó las armas pesadas para vencer al oficialismo en el balotaje: Mujica juega fuerte en la campaña electoral
El ex presidente y referente histórico del Frente Amplio (FA), José Mujica, hizo un balance del buen punto de partida con el que el candidato de la coalición de izquierda, Yamandú Orsi, encara la campaña para el balotaje 2024, pero advirtió que "las elecciones se ganan cuando se terminan": "Vamos a dejar el cuero en la estaca todos estos días", aseguró, respecto de la militancia en la previa de la segunda vuelta.
"El Frente Amplio votó bastante bien y nuestro sector, el sector al que le he dedicado mi vida, ha logrado una performance destacadísima: pasó a ser en la historia política del Uruguay el sector más votado", señaló Mujica en su primera columna en Radio 10 tras haber terminado su tratamiento contra el cáncer y luego de las complicaciones de salud que atravesó en los últimos meses.
Elecciones en Uruguay - "Pepe" Mujica: "Las elecciones se ganan cuando terminan pero andamos muy bien"
— Ejes de comunicación (@ejesdecom) October 31, 2024
El expresidente, en diálogo con @Gatosylvestre por @Radio10 reafirmó su compromiso absoluto con la campaña de Yamandú Orsi para la presidencia y señaló la importancia de la… pic.twitter.com/cqaEoExtfQ
Destacó, particularmente, los resultados que le permitieron a la coalición de izquierda alcanzar la mayoría en el Senado con 16 senadores —de los cuales 9 son del Movimiento de Participación Popular (MPP)—; así como el hecho de empate en la Cámara Baja, con 48 diputados de los cuales 35 pertenecen a su sector.
"Andamos vivos y comprometidos", afirmó el expresidente, con el humor ácido que siempre lo caracterizó, al comenzar su segmento. En ese sentido, expresó que "esperamos que nuestro compañero Yamandú Orsi sea coronado como presidente", y prometió que "por lo menos, vamos a dejar el cuero en la estaca todos estos días". "Nos sentimos orgullosos de poderlo apoyar", afirmó el expresidente que, en los últimos días antes de las elecciones, reapareció con ímpetu en la campaña e, incluso, asistió de sorpresa al acto de cierre del MPP.
Mujica también resaltó la importancia de la militancia en los resultados electorales obtenidos, que le permitieron al Frente Amplio pasar del 39 del 2019 al 43,9 por ciento obtenidos el último domingo. "Los medios modernos de comunicación han sustituido muchísimo, pero la vida nos ha enseñado que a la corta o a la larga no hay como el contacto directo con la gente", señaló, y explicó que "eso supone una brutal militancia".
Según el expresidente, militar es fundamental porque la comunicación no pasa solamente por la voz y las palabras, sino también por los gestos. "Los resultados están en el mano a mano", expresó.
En la misma línea, instó a los uruguayos que viven fuera del país a votar también en el balotaje: "Como siempre, esperamos el aliento y el apoyo de los compatriotas que viven en la República Argentina, porque al fin y al cabo somos el mismo pueblo. Por eso, gracias, y los invito a los que puedan que vengan a votar, y a los que no, que nos alienten".
Consultado por la última contienda electoral que queda por delante, Mujica reconoció que "es una jugada fuerte (vencer a la derecha)". "Ellos apuesta a que tienen más votos en la coalición y nosotros apostamos a que les ganamos en el grueso de los departamentos y tenemos más representación que ellos", explicó, y añadió que "de todas maneras, las elecciones se ganan cuando se terminaron, no hay que tener exitismo y hay que comprometerse hasta el último día".